Yolanda Arencibia: “La descripción de Galdós del ambiente carcelario es magnífica”

10 feb 2017

La Casa-Museo Pérez Galdós acoge este martes, 14 de febrero, a las 19.00  horas, una nueva edición del Club de Lectura de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós, centrado esta vez en un coloquio sobre el libro ‘El terror de 1824’ (1877). Dicho título supuso la séptima entrega de la segunda serie de los ‘Episodios Nacionales’, la monumental colección de novelas históricas escritas por el autor grancanario entre 1872 y 1912.

Yolanda Arencibia, catedrática emérita de Literatura Española y directora de la Cátedra Pérez Galdós de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, señala que el relato se centra “en las consecuencias de la vuelta del absolutismo de Fernando VII después del Trienio Liberal”, circunstancia que origina una ola de represión que se ceba con los liberales.

“Yo destacaría de este libro sobre todo las magníficas descripciones de los ambientes carcelarios, de las ceremonias para los ahorcamientos y también de los hombres de leyes, entre comillas, a los que don Benito llamó siempre diablos y diablejos, porque en realidad ya tenían sentenciado de antemano a los que iban a la horca”, señala Arencibia.

Este episodio se sitúa en el comienzo de la llamada Década Ominosa y recoge pasajes de la brutal represión sufrida por el bando liberal, que incluyó la ejecución de Rafael del Riego, ahorcado y decapitado en la Plaza de la Cebada de Madrid el 7 de noviembre de 1823 como medida ejemplificadora.

El acto, de entrada libre y gratuita hasta completar aforo, se enmarca dentro de las actividades del centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria (calle Cano, 6) para difundir el inmenso legado literario de Galdós, entre otras facetas que ayudan a comprender su dimensión universal.

En este caso, el Club de Lectura de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós está dedicado a la lectura, uno a uno, de los ‘Episodios Nacionales’. Cada mes desde hace ya más de un año se propone la inmersión en una de estas obras para su posterior análisis compartido en la cita mensual en la Casa-Museo Pérez Galdós. 

La sesión tiene una hora de duración. La parte inicial está dedicada a una introducción general de ‘El terror de 1824 a cargo de la citada profesora Yolanda Arencibia, quien además ha sido la editora de las obras completas del autor y está considerada como una de las mayores expertas del universo galdosiano. 

Tras esta introducción se abre un coloquio de aproximadamente media hora de duración y, por último, se dedican diez minutos a presentar el siguiente título cuya lectura se propone de cara al encuentro de marzo, en este caso ‘Un voluntario realista’ (1878). 

Arencibia destaca que “la lectura de los ‘Episodios Nacionales’ siempre aporta una visión de la sociedad, la cultura y la política del momento. “En cada encuentro nos centramos en las motivaciones de Galdós para escribir cada tomo y analizamos también lo que aporta a la comprensión de la época”, recalca la profesora.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
L catedrática Yolanda Arencibia.
Foto
Benito Pérez Galdós.