Miguel Gallardo y J. Morgan inauguran en la Casa Museo Pérez Galdós los Encuentros Literarios ‘En este inmenso Atlántico que nos une'

12 feb 2014

Este jueves, día 13 de febrero, a las 20.00 horas, los dos historietistas gráficos Miguel Gallardo y J. Morgan, inaugurarán en la Casa Museo Pérez Galdós, la primera entrega de los encuentros literarios denominados ‘En este inmenso Atlántico que nos une', que hasta el mes de mayo reunirá  a una importante nómina de creadores canarios y de otras comunidades españolas de distintas generaciones, quienes reflexionarán en el mencionado centro del Cabildo grancanario sobre sus intereses como autores.

Gallardo, uno de los creadores más importantes de la reciente historia del cómic español, comparte protagonismo en el primero de los encuentros con J. Morgan, conocido por sus populares viñetas de humor gráfico que desde 1983 publica en el diario Canarias7. Con entrada de libre acceso hasta completarse el aforo previsto, el ‘vis a vis' programado entre ambos autores, será el primero de una larga lista en la que figuran personalidades de referencia de la cultura nacional como Almudena Grandes, Andrés Trapiello, Belén Gopegui, Ángeles Caso o David Trueba, a la que se suman otros creadores canarios como Santiago Gil, Alexis Ravelo, Luis León Barreto, Emilio González Déniz, Alicia Llerena, Federico J. Silva o Antonio Lozano, entre otros.

No es la primera vez que Miguel Gallardo nos visita. Ya estuvo presente hace dos años en un coloquio impulsado por el Club de Lectura del Cómic de la Biblioteca Insular del Cabildo, para hablar de su obra editada en 2007 María y yo, en la que narra las situaciones vividas con su hija autista, María, de doce años, durante unas vacaciones en un resort de Canarias.

Creador del irónico Makoki, personaje escapado de un frenopático que simboliza a la perfección la locura creativa de los años del underground español,  Gallardo se ha construido una solvente y respetada trayectoria.

Dentro del cómic Gallardo también ha realizado algunas historietas para prensa, para ABC (tiras de Buitre Buitaker) o La Vanguardia (la serie Perico Carambola), pero desde finales de los 80, Gallardo relega la historieta a un plano secundario y se dedica principalmente a otras actividades relacionadas con el dibujo. Solamente vuelve a realizar historietas regularmente para la revista Viñetas de Joan Navarro alrededor de 1984 y desde entonces solamente realiza historietas de forma esporádica, como Un largo silencio o María y Yo o Emotional World Tour (realizada a cuatro manos con Paco Roca).

En los años 90, Gallardo desarrolla una importantísima carrera como ilustrador, llegando a ser muy reputado en el sector. Así, ha colaborado regularmente en el diario La Vanguardia o la revista de cine Fotogramas, y ha realizado abundantes portadas para libros (entre ellos, la de la versión en catalán de la archiconocida novela El diario de Bridget Jones).

Por su parte J. Morgan es Premio Pedro Marcelino Quintana de Periodismo 2006 y Premio al Mérito Cultural Fundación Colectivo Mafasca 2011. Comienza a publicar sus viñetas de humor gráfico en el diario Canarias7 en 1983 hasta la actualidad. También publica en Marabilias, el suplemento del digital vozpópuli.com y en las revistas profesionales OROBAL (Madrid). Ha colaborado con ilustraciones y viñetas para la revista digital MATEMATICALIA.NET, así como para diversas instituciones y publicaciones de carácter educativo o de divulgación. Además imparte talleres de iniciación al dibujo humorístico en asociaciones, entidades y centros docentes que lo solicitan o conferencias y "viñetoterapias" para divulgar la función de la viñeta de prensa como género periodístico.

El viñetista canario J. Morgan