Teresa González y Rosa Felipe muestran en la Casa Museo Pérez Galdós su visión plástica de los personajes femeninos del universal novelista grancanario

20 feb 2014

 

Este viernes, 21 de febrero, a las 20.00 horas, será inaugurada en la Casa Museo Pérez Galdós (calle Cano, 2 y 6, Las Palmas de Gran Canaria), ‘Gal2visiones', muestra de las artistas Teresa González y Rosa Felipe formulada a partir de una libre lectura plástica de once personajes galdosianos. El montaje de la exposición ha sido supervisado, horas antes de su apertura al público, por el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Larry Álvarez.
 
La citada exposición, que cuenta con la colaboración de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós (ACAG), forma parte del amplio programa de actividades que el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario impulsa este año, con motivo de la celebración del cincuenta aniversario de la apertura del museo que vela por la proyección y difusión de la figura y la obra de Benito Pérez Galdós.
 
En el acto de inauguración estarán presentes las dos artistas, la directora de la Casa Museo Pérez Galdós, Victoria Galván; la catedrática de Historia del Arte de la ULPGC, María de los Reyes Hernández, y la presidenta de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós, Elisa Hurtado de Mendoza, entre otros.
 
La exposición, que permanecerá abierta hasta el día 20 de abril, reúne veintidós obras de mediano formato elaboradas con acrílico y óleo a partir de once de los personajes femeninos más representativos de Galdós. La exposición podrá visitarse en la Casa-Museo Pérez Galdós, de martes a viernes (salvo festivos), de 10.00 a 18.00 horas, y sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 (el primer fin de semana de cada mes, el horario se amplía hasta las 18.00 horas). 
 
El título, ‘Gal2visiones', alude a las dos perspectivas que resultan de confrontar las miradas de Felipe y González sobre Casandra, Electra, Fortunata y Jacinta, Doña Lupe "La de los Pavos" y Mauricia "La Dura", Halma, La Desheredada, Marianela, Misericordia, Doña Perfecta, Tormento y Tristana. 
 
Al multiplicarse por dos y aun cuando se refieran a un mismo personaje, esas visiones producen en ocasiones resultados diferentes. Otras veces, en cambio, son complementarias y ayudan a profundizar en la personalidad de la mujer representada, a las que las artistas eligieron en función de la cercanía con su propia realidad, atendiendo a su condición de madres, hermanas, compañeras, amigas… "Realizar este trabajo de forma conjunta fue, en un principio, fruto de la casualidad aunque, finalmente, se convirtió en un placer en el que sólo existía la voluntad intrínseca de ambas partes por buscar la complementariedad: dos artistas muy diferentes tratando de dibujar una misma mujer", explican Teresa González y Rosa Felipe en el texto de presentación de la muestra.
 
La propuesta de estas creadoras persigue plasmar sobre el lienzo los personajes galdosianos femeninos más significativos que, al ser observados y estudiados por dos mujeres con realidades sensibilidades y experiencias diferentes, refleja aquello que resulta más llamativo de cada uno de los rostros galdosianos: "Una misma mujer, una misma historia, descrita a través de dos experiencias personales distintas y que, con los dos cuadros unidos en el espacio y en el tiempo, hemos pretendido dibujar al completo", señalan.
 
Para obtener estos resultados, ha sido necesario leer, disfrutar de la lectura y sentir como propias a cada una de esas mujeres que con tanto desvelo y acierto describe Galdós en sus obras. "Los elementos, los personajes, el espacio, el estado de ánimo, descritos con todo detalle por Galdós, llenaron nuestro trabajo de referencias y metáforas que fuimos capaces de expresar visualmente…", dicen. Se trata, en consecuencia, de sumar obras literarias con arte plástico.
 
Las pintoras explican que durante el proceso creativo han intentado prescindir de cualquier referencia teatral o cinematográfica de los personajes galdosianos, ya sean víctimas o heroínas de toda una época. "Galdós nos sorprende, y sorprenderá a todo aquel que se acerque a él por la claridad  con la que sabe mirar el alma, y más en concreto el alma de la mujer", avanzan. Mujeres que expresan a través de la pluma del autor su dolor, sus pasiones, sus alegrías, su sumisión, sus frustraciones, su dependencia, sus esperanzas, sus rebeldías, sus represiones... 
 
Tanto Felipe como González estiman que estas 22 narraciones visuales "pueden ser la excusa para reconocer en las mujeres de Galdós a las mujeres de nuestra vida, las más allegadas y cercanas a nosotros. Es una ocasión  ideal para que las nuevas generaciones se acerquen a la obra de Galdós porque los personajes, los estados de ánimos, el espacio, el momento histórico descrito con verismo y sutileza por Galdós, llenaron nuestro trabajo de referencias y metáforas que nos llevaron a plasmar visualmente el retrato de mujeres de un momento histórico ya pasado, pero quizás no ajenas a nosotros mismos". 
 
Teresa González ha participado en varios proyectos colectivos como ‘Nuevas visiones en el campo del dibujo', ‘Al fondo a la derecha' o ‘Di frutas e gozas'. En 1998 expuso por vez primera su serie ‘La casa del agua' en la galería de Arona, Arte Domus. Por su parte, Rosa Felipe ilustró ‘La noche mágica', de Marcos Hormiga, para Anaya, y exhibido su obra en cinco ocasiones.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Las artistas Teresa González y Rosa Felipe con el busto de Galdós en el museo
Foto
La Tristana de Teresa González
Foto
La Tristana de Rosa Felipe