Carlos Álvarez imparte en la Casa Museo Pérez Galdós un Taller de Creación alrededor del plagio como recurso literario

21 feb 2014

 

El escritor, guionista y periodista Carlos Álvarez imparte desde este sábado, día 22 de febrero, en la Casa-Museo Pérez Galdós (calle Cano 2y 6) el taller de creación literaria ‘Plagiar a Galdós', en el que una quincena de alumnos desarrollarán una historia actual y propia, a partir de distintas obras escogidas del autor de los ‘Episodios Nacionales'. 
 
El mencionado taller, que se prolongará hasta el mes de mayo próximo con clases presenciales y on-line, se enmarca en el amplio programa de actividades organizado con carácter paralelo a la propuesta de los encuentros literarios ‘En este inmenso Atlántico que nos une', que impulsa el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, con el patrocinio de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.
 
El taller de creación literaria ‘Plagiar a Galdós' ha despertado un gran interés entre el público. Sus plazas ya han sido cubiertas y el centro museístico que vela por la proyección de la figura y la obra de Pérez Galdós, se ha visto obligado a elaborar una lista de reserva para quienes no llegaron a tiempo a inscribirse en el mismo.
 
Nadie reprocha a Plauto o a Terencio que plagiaran en su día a Esquilo o a Sófocles, ni a Molière que hiciera lo mismo siglos más tarde con todos los célebres clásicos. El taller de Carlos Álvarez intenta demostrar que una misma historia, incluso animada por los mismos personajes, se puede contar de mil formas distintas. ¿Por cuántas manos ha pasado la peripecia del burlador de Sevilla o la imperecedera leyenda de los amores imposibles de dos jóvenes de familias enfrentadas? 
 
El punto de inicio el que tendrán que situarse para trabajar los alumnos del taller será un grupo de obras galdosianas. Partiendo del análisis de al estructura y de los personajes descritos por el universal escritor canario, los participantes deberán construir una historia propia. Como explica el autor de las novelas ‘La pluma del arcángel', ‘Negra hora menos', ‘Si le digo le engaño' o ‘La Señora. Beatriz de Bobadilla, Señora de Gomera y Fierro', el taller aborda lo que se ha dado en llamar "el plagio creativo". 
 
Álvarez señala que  "a lo largo de la historia universal de la literatura se han tratado temas por parte de distintos autores de manera similar, empleando los mismos personajes y tramas muy parecidas. En nuestro caso emplearemos novelas no muy extensas de Galdós como ‘Tristana', ‘Doña Perfecta' o ‘Tormento', que incluyen personajes y temáticas que hoy en día podrían ser perfectamente utilizables". 
 
La posibilidad de recrear nuevas historias, según avanza Carlos Álvarez, se debe al carácter atemporal de los grandes temas universales que se han ido repitiendo y nutriendo el corpus de la literatura de todos los tiempos. "Las grandezas y miserias de la humanidad", añade el escritor, autor junto a Antonio Betancor del guión de la película ‘Mararía', inspirada en la obra homónima de Rafael Arozarena. 
 
‘El burlador de Sevilla y convidado de piedra' es una obra de teatro que por primera vez recoge el mito de Don Juan, que por otra parte han abordado autores como Molière, Lord Byron, Espronceda, Zorilla o Azorín, entre otros. El autor teatral, dramaturgo, guionista y director de cine estadounidense David Mamett Hamlet ha reescrito recientemente ‘Hamlet' con dos  secundarias como personajes principales. Lo que Shakespeare compuso como principales en Mamet se convierten en secundarios. En definitiva, existen multitud de obras que se han ido retomando a lo largo de la historia", concluye Álvarez. 
 
Carlos Álvarez ha dirigido distintos talleres de lenguaje y guión cinematográfico. ‘Plagiar a Galdós' es uno de los pocos que ha impartido de creación literaria. El novelista soriano y residente en la capital grancanaria desde hace años, también dirigió hace cuatro años junto a Sigfrid Monleón e Imanol Uribe la película documental ‘Ciudadano Negrín'. Es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, y ha obtenido el Premio Benito Pérez Armas en 1998 y el Premio de Narrativa Santa Cruz de Tenerife en 1991.
 
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
El novelista Carlos Álvarez