Andreu Martín y Alexis Ravelo compartirán sus intereses alrededor de la novela negra en los ‘Encuentros Literarios' de la Casa Museo Pérez Galdós

25 feb 2014

 

El novelista catalán y guionista de cómic y cine Andreu Martín (Barcelona, 1949) y el escritor grancanario Alexis Ravelo (Gran Canaria, 1971) protagonizan este jueves, día 27 de febrero, a las 20.00 horas, el tercero de los encuentros literarios que tendrá lugar en la Casa Museo Pérez Galdós, previstos en el marco de la iniciativa ‘En este inmenso Atlántico que nos une' organizada hasta mayo por el Cabildo de Gran Canaria con la financiación de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.

Tras las anteriores intervenciones de J. Morgan, Miguel Gallardo, Andrés Trapiello y Santigo Gil, esta nueva entrega que se desarrolla en la Casa-Museo Pérez Galdós (calle Cano, 2 y 6, Las Palmas de Gran Canaria), nos acercará a los intereses de dos autores de generaciones diferentes cuyas propuestas literarias se han formulado alrededor de la novela negra en épocas bien distintas. Además los escritores reflexionarán sobres sus respectivas técnicas de trabajo y la relación entre literatura y realidad como dos elementos que cruza claramente la obra de ambos. No existe brecha generacional entre Martín y Ravelo, sino quizás un hilo conductor entre la literatura de los dos que se manifiesta en la influencia que ha ejercido la obra del catalán y de otros maestros del género en la vigorosa producción del canario.

Andreu Martín, de 65 años, es uno de los referentes del género negro en España, mientras que Ravelo, con 43, empieza a consolidar una interesante trayectoria a la que, sin duda alguna, ha contribuido el haber obtenido recientemente el XVII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe, con el título ‘La última tumba'. Curiosamente Ravelo dedica esta obra a Andreu Martín, Juan Madrid y a Raúl Argemí, tres maestros del género negro nacional.

Andreu Martín se inicio en la novela negra con Aprende y calla' (1979) y es autor de títulos tan notables como Prótesis', ‘El señor Capone no está en casa','El día menos pensado' o ‘Barcelona Connection'. Confiesa que es escritor porque Manuel Vázquez Montalbán escribió Tatuaje'. "Por aquella época yo hacía guiones de cómic, pero después de Tatuaje' y también de Joc brut', de Pedrolo, y de ‘Mica en mica s'omple la pica', de Jaume Fuster, empecé mi primera novela, Aprende y calla', que se publicó en 1979. Desde entonces Andreu Martín no ha parado de escribir y de publicar. Su extensa obra se ha caracterizado por mezclar historia y género negro. ‘Barcelona trágica', por ejemplo, se desarrolla durante la Semana Trágica de julio de 1909, y ‘Cabaret Pompeya' está narrada a través de tres personajes nacidos en 1900.

Andreu Martín ha recibido premios como el Círculo del Crimen, el VI Premio Pepe Carvalho, y en tres ocasiones el Premio Hammet, concedido por la Asociación Internacional de Escritores Policiacos. Ganó el Premio Fundación Bancaja de Narrativa Juvenil 2006 con 'La nit que Wendy va aprendre a volar', el primero de una serie de novelas policíacas juveniles que ya cuenta con cuatro títulos.

Cuando se le pregunta por qué ha dedicado sus esfuerzos como autor a la novela negra Andreu Martín lo tiene meridianamente claro: "yo destacaría, sobre todo, porque trata de nuestros miedos cotidianos, exorciza aquello que sabemos que puede pasarnos pero deseamos que no nos pase jamás. Y, en el camino, hace la radiografía más descarnada de la sociedad criminal en que vivimos".

Por su parte, Alexis Ravelo se ha confirmado en los últimos años como uno de los escritores canarios con más proyección de futuro. Ha publicado las novelas ‘Los días de mercurio', ‘Los tipos duros no leen poesía', ‘Morir despacio' y ‘La estrategia del pequinés', además de los libros de relatos ‘Segundas personas', ‘Ceremonias de interior' y ‘Algunos textículos', junto con numerosos libros infantiles y algunas antologías.

Ravelo ha estado ligado al mundo de las letras desde muy joven. Alumno en talleres de narrativa impartidos por los célebres escritores Mario Merlino, Augusto Monterroso y Alfredo Bryce Echenique, es coordinador de talleres de escritura creativa en centros de enseñanza, bibliotecas y en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Guionista de programas infantiles de la Televisión Canaria, actualmente colabora en el programa Hoy por Hoy Las Palmas, de Cadena SER con la sección de animación a la lectura ‘La Buena Letra'.

Al obtener el Premio de  Novel Negra de Getafe por ‘La última tumba', el escritor Lorenzo Silva advirtió que Ravelo venía a demostrar  que la novela negra en España era mucho más que Madrid y Barcelona, y que desde Las Palmas de Gran Canaria se podía servir igualmente una historia criminal contundente e importante. De esta última novela del autor canario se ha dicho que se trata de una historia seca y sin concesiones, cargada de la solidez más clásica del género.

LA VIOLENCIA NO ES ÉPICA. Andreu Martín ha declarado que "el asesinato es siempre cruel y horrible. Desde mi novela ‘Prótesis' lucho por mostrar que el asesinato, la agresión y la violencia no son alegres coreografías para placer del lector. Quiero que los puñetazos que aparecen en mis novelas le duelan al lector y no le parezcan bien, ni siquiera los que propinan los buenos. La violencia no es épica, no es la solución de nada".

Sostiene el novelista que "el periodismo es una cosa y la literatura negra es otra. El periodismo enuncia, la literatura destila el hecho y lo convierte en paradigma, modelo de reflexión y análisis". Valorando su mucha experiencia acumulada, considera que lo que más valora ahora es la "imaginación de la ficción. El realismo es como una bola de hierro enganchada al pie. Cuando escribí Prótesis no me preocupé por el sistema de investigación policial de entonces y Philip Marlowe nunca intentó acercarse a la realidad. Nos rompemos los cuernos para que la ficción supere a la realidad, porque la realidad es inverosímil y la ficción por definición tiene que ser verosímil", explica.

El escritor, que desde hace unos años decidió editar sus propios libros electrónicos sin intermediarios como reacción a la praxis de muchas editoriales que condenan al autor al ostracismo, está convencido de que el "libro en papel y el electrónico convivirán durante mucho tiempo. No son incompatibles, pero la digitalización garantiza una vida más larga y una mayor difusión. Solo el 10% de mis libros está en librerías. El 90% se ha perdido en la noche de los tiempos. Reivindico mi derecho a perpetuar mis novelas a través del formato digital", explicó en su día cuando se decidió por la autoedición digital.

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El escritor Alexis Ravelo
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El escritor Andreu Martín