El joven profesor Rubén Domínguez ofrece una lectura sobre las mujeres de la novela del XIX y la mirada que las construye

24 mar 2014

El joven investigador de la literatura y la cultura del siglo XIX, Rubén Domínguez Quintana, ofrece el miércoles, día 26 de marzo, a las 20.00 horas, en la Casa Museo Pérez Galdós, la conferencia titulada ‘Muchas mujeres y una sola mirada: apuntes sobre la novela del XIX'. La mencionada iniciativa está incluida en el amplio y variado programa de actividades, que, con motivo del Día de la Mujer, desarrolla estos días la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías del Cabildo en distintos centros culturales. 

 
Domínguez, que ultima su tesis doctoral sobre la novela y la mujer decimonónicas, pretenderá en su intervención someter a una somera revisión a la archiconocida imagen unitaria de la mujer del siglo XIX. "La relectura de algunos de los textos más señeros de la novelística del siglo XIX y una profunda mirada a mujeres de novela, desde la madame Bovary de G. Flaubert hasta Tristana de Galdós -por citar solo dos nombres-, nos darán las claves la construcción de ese modelo único y mítico de mujer narrado y editado por hombres, que ha contribuido a forjar nuestro imaginario femenino. Huellas y rastros que podemos descubrir en nuestra cultura audiovisual del siglo XXI con las magistrales narraciones del siglo XIX aún vigentes y repletas de actualidad", explica el profesor.
 
A juicio del investigador, bajo el epígrafe ‘La mujer en el siglo XIX' es abordada una innumerable serie de temas de distinta índole, tales como la conquista de libertades, la familia, el trabajo, la tan discutida igualdad, la moda o la sexualidad, aunque Rubén Domínguez se pregunta si "¿evolucionaron estas áreas de igual manera para todas las féminas?", o si "¿es posible atribuir todos los cambios a esa mujer convertida en mito?", para finalmente cuestionarse "¿qué queda de todo ello en nuestros días y en nuestros modelos culturales?"
 
Rubén Domínguez ha sido profesor asociado y asistente en la ULPGG y en los EEUU respectivamente, y actualmente trabaja en la Cátedra Pérez Galdós de la ULPGC en el proyecto de Investigación ‘Hipertexto de Pérez Galdós: el epistolario', que se desarrolla bajo la dirección de Yolanda Arencibia. 
 
A través de su reflejo en la producción novelística realista y naturalista –con Benito Pérez Galdós a la cabeza–, Rubén Domínguez propondrá al publico y al lector en esta conferencia una reflexión atrevida que, "lejos de derrumbar mitos, explicará el por qué de su formación y tratará de erosionar el modelo femenino único para hallar a la esposa infiel, la mujer pobre y honesta, la cortesana, la burguesa, la mujer fatal, la seducida o la prostituta. 
 
Releer a Ana Ozores y Fortunata atendiendo a las estrategias de sus narradores, estudiar las condiciones bajo las cuales una mujer podía ejercer la prostitución en Madrid y mirar a Isidora Rufete bajo ese prisma o seguir a Rosalía Bringas de tienda en tienda mientras el comercio textil crece rápidamente y su estatus social mengua, son sólo algunas de las paradas novelísticas propuestas en la intervención de Domínguez. "Descubriremos muchas mujeres distintas que hemos dado en soldar en una sola imagen tras la cual, quizá, se encuentre una única forma de mirar", concluye.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Rubén Domínguez