La Casa-Museo Pérez Galdós celebra el 171º aniversario del nacimiento del escritor con la lectura continuada de ‘Trafalgar'

09 may 2014

 

Coincidiendo con el 171º aniversario del nacimiento de Benito Pérez Galdós, este viernes ha tenido lugar en la Casa Museo del escritor grancanario (c/ Cano, 2 y 6, Las Palmas de Gran Canaria) la lectura continuada de la novela ‘Trafalgar', una iniciativa abierta a toda la ciudadanía que este centro dependiente del Cabildo de Gran Canaria organiza cada año con el fin de rendir tributo a la figura del célebre escritor, difundir su obra y promover su lectura entre la población.

‘Trafalgar' es la novela que abre la primera serie de los ‘Episodios Nacionales' donde, en forma de ficción, Pérez Galdós narra la historia de España en el siglo XIX. En ella, se describe la batalla ocurrida el 21 de octubre de 1805, que supuso uno de los enfrentamientos navales más desafortunados para España, donde la escuadra hispano-francesa fue derrotada por la inglesa.  La historia es narrada en primera persona por su principal protagonista, el joven Gabriel Araceli, a quien el azar le lleva a ser testigo de la batalla naval a bordo del buque El Santísima Trinidad.

Las primeras lecturas corrieron a cargo de autoridades y representantes de las principales instituciones de la Isla. Así, tras una sencilla ofrenda floral, ante la escultura que Victorio Macho dedica a Pérez Galdós, ubicada en el inmueble donde el 10 de mayo de 1843 nacía Galdós, y que hoy alberga su Casa-Museo, el coordinador de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, abrió la sesión.

Abierta a todos aquellos que deseen unirse a ella, esta convocatoria de lectura continuada constituye todos los años un éxito de participación y, como en ocasiones anteriores, hoy cada persona pudo leer en voz alta un fragmento de unas 40 líneas, equivalentes a tres minutos de lectura. 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Victoria Galván, José Regidor, Larry Álvarez, Yolanda Arencibia y Luis Molina ante el busto de Galdós