Los escritores Almudena Grandes y Luis Junco protagonizan un nuevo encuentro literario en la Casa Museo Pérez Galdós

21 may 2014

 

Este jueves, 22 de mayo, a las 20.00 horas tendrá lugar en la Casa Museo Pérez Galdós (c/ Cano, 2 y 6, Las Palmas de Gran Canaria) un nuevo encuentro literario incluido en el ciclo ‘En este inmenso Atlántico que nos une', que impulsa desde el pasado mes de febrero el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, con la financiación de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.  Al acto asiste el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos de la Corporación Insular, Larry Álvarez.

La escritora madrileña Almudena Grandes y el grancanario Luis Junco departirán ante el público sobre los intereses y claves que estimulan su pasión por la creación literaria, en una charla en la que, a buen seguro, no faltará la reflexión sobre la Guerra Civil española y sus consecuencias como recurso de inspiración en sus respectivas trayectorias.

Almudena Grandes acaba de publicar ‘Las tres bodas de Manolita', la tercera entrega de su ambicioso proyecto literario sobre la guerra y la posguerra que inició con ‘Inés y la alegría'. El citado título, que Grandes ha definido como "una historia de resistencia ligada a la vida cotidiana" sobre los años de pobreza y desolación en la inmediata posguerra, se muestra como un tapiz inolvidable de vidas y destinos, de personajes reales e imaginados.

Almudena Grandes, compañera del poeta Luis García Montero, se dio a conocer en 1989 con ‘Las edades de Lulú', XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas ‘Te llamaré Viernes','Malena es un nombre de tango', ‘Atlas de geografía humana', ‘Los aires difíciles', ‘Castillos de cartón' y ‘El corazón helado', junto con los volúmenes de cuentos ‘Modelos de mujer' y ‘Estaciones de paso', la han hecho del suyo uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea.

Varias de sus obras han sido llevadas al cine y al teatro, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. Con ‘Inés y la alegría' (Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz) inauguró la serie ‘Episodios de una Guerra Interminable', a la que pertenecen ‘El lector de Julio Verne' (elegido por los lectores de El País como el mejor libro del año 2012) y ahora ‘La tres bodas de Manolita'.

‘Episodios de una guerra interminable' comenzó a ser concebida en realidad hace diez años, cuando la madrileña se sentó a escribir ‘El corazón helado', una historia de exiliados de la Guerra Civil española (1936-1939) que la llevó a encontrarse con los protagonistas de la actual serie. La escritora ha avanzado que este proyecto le permite además reunir dos impulsos diferentes: el "literario", que intenta escribir buenos libros, y el "moral" de enfrentar al lector español con historias que no conoce y reivindicar el papel que jugó la resistencia en la recuperación de la libertad y la democracia.

"Me enganché a la historia contemporánea de España cuando estaba empezado a escribir ‘El corazón helado' (2007). Desde entonces solo leí libros relacionados con la posguerra, solo veía cine de posguerra, y vi fotos, todas las fotos que pude de esa época… Un día ya me imaginé las seis novelas y vi que era capaz de contármelas a mí misma… Supongo que porque tengo la suerte de mezclar memoria y cotilleo, las condiciones que debe tener un novelista según Juan Marsé", dice.

Grandes se muestra preocupada por cómo afecta la crisis al sector literario y la concepción que se ha instalado en la sociedad española de que "los intelectuales son el enemigo. Es verdad que la cultura no es necesaria para vivir, pero también es verdad que casi siempre que se invoca la superfluidad de la cultura diciendo que más importantes son los hospitales, los mismos que hablan de la superfluidad de la cultura, son los que cierran luego hospitales", sostiene.

Sobre su metodología, Grandes explica que, para concentrarse en la obra, "el escritor ha de gestionar la soledad". Esa respiración solitaria es la que confiere sosiego: "Cuando me levanto, entro en mi despacho, enciendo el ordenador y me enfrento a lo que he escrito, entro en un espacio que es exclusivamente mío y en el que no dejo que nada me preocupe. La verdad es que tengo un sistema de trabajo que me permite saber mucho de la novela antes de empezarla; antes de escribir la primera palabra, trabajo durante meses en un cuaderno".

Luis Junco Ezquerra es autor de una rica y variada obra que señala como uno de los exponentes más destacados de la narrativa canaria contemporánea. Ejerce desde 1988 la enseñanza como profesor de Matemáticas y Astronomía, primero en Las Palmas de Gran Canaria y luego en Madrid. Actualmente vive en Gran Canaria.

Su trayectoria literaria comienza en 1983, al alcanzar, con la novela ‘En algún lugar del océano sigue escondida América', convocado por el Centro de la Cultura Popular Canaria, el Primer Premio de Novela Canaria En 1986 gana el Primer Premio de Novela Corta convocado por la misma entidad con la novela ‘Barranco viejo', y, en 1995, publica el conjunto de relatos ‘El asesino de Adelfas y otros crímenes de provincia'.

En 1999 publica la novela ‘Las cartas americanas de Prudencio Armengol'. En 2004, forma parte del grupo de autores que publica el conjunto de relatos ‘Primera santología (Cuentos escogidos sobre personajes elevados)'.

En 2005 sale a la luz su novela ‘Una carta de Santa Teresa' y en 2007 publica una recopilación de relatos llamada ‘De amar y andar por casa'. Luego han venido ‘Viejas cartografía de amor' (2009) o ‘Días de lluvia' (2014), ambientada en 1974  También ha colaborado con diversos periódicos y revistas. En 1999 añade a su labor como creador literario la de editor, formando parte del proyecto La Discreta, una asociación formada por personas que quieren publicar literatura independientemente de sus réditos comerciales.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
El escritor Luis Junco
Foto
Cubierta 'Las tres bodas de Manolita' de Almudena Grandes
Foto
Cubierta de 'Días de lluvia' de Luis Junco