El escritor bilbaíno José Fernández de la Sota y el grancanario Oswaldo Guerra hablarán de la vigencia del lenguaje poético en la Casa Museo Pérez Galdós

10 jun 2014

 

El escritor, ensayista y periodista cultural bilbaíno de 54 años José Fernández de la Sota, y el poeta y profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la ULPGC, Oswaldo Guerra, protagonizan el próximo encuentro literario que tendrá lugar el jueves, día 12 de junio, a las 20.00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós (c/ Cano, 2 y 6, Las Palmas de Gran Canaria), dentro del ciclo ‘En este inmenso Atlántico que nos une'.

El mencionado encuentro será el segundo de los que se desarrollen durante el mes de junio, cuyo calendario incluye también los nombres de los escritores Marta Sanz y Juan Ramón Tramunt (día 19) y, finalmente, Antonio Ramírez Almanza y Juan Carlos de Sancho (día 26), con los que concluye definitivamente este ciclo que ha venido celebrándose desde el pasado mes de febrero, organizado por el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria que coordina Larry Álvarez, con financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.

Fernández de la Sota es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y diplomado en Estudios Europeos por la Universidad de Deusto. Desde mediados de los años 80 ejerce el periodismo cultural en diferentes medios, así como la crítica literaria en prensa y radio. Columnista de los diarios El Mundo, el Correo y El País en su edición vasca, ha dirigido la colección de poesía Los pliegos del norte, el suplemento literario Pérgola y las revistas culturales Ipar Atea (con María Maizkurrena), Boletín de Ficciones y Ancia (de la Fundación Blas de Otero). Desde 1988 pertenece al consejo de redacción de la revista de poesía Zurgai.

A buen seguro que Guerra y de la Sota hablarán de poesía en su encuentro. Según sostiene el autor vasco, "la poesía no es un género de ficción, es una realidad. Es la vida. También economía del lenguaje, una herramienta para comunicarse en la que no sobra ni una coma. La poesía es el lenguaje de la crisis", dice. Para el bilbaíno, la brevedad y la precisión de los versos tienen que mover a la intervención del que lee. "Te obliga a intervenir, requiere un esfuerzo". Por todo ello el poeta cree también que "la poesía es el futuro. Es ir a menos para ser mejor". Casi como predica la teoría del decrecimiento. Y aunque las palabras son "la mejor herramienta que tenemos", no son "un lugar seguro".

Como poeta, ha publicado nueve libros, entre los que destacan "Te tomo la palabra" (Finalista del Premio Nacional de la Crítica en 1990), "Todos los santos" (Premio Antonio Machado en 1997), "Material de construcción" (Premio Jaén en 2004), "Cumbre del mar" (Premio Alfons el Magnànim en 2005), "Aprender a irse" (Premio Ciudad de Córdoba en 2007) y "Vacilación" (2009). Como narrador, es autor de una novela, "Informe Goliat", y de los libros de relatos "Elefantes blancos", "Negrita con diamantes" (Premio Internacional Max Aub), "Suerte de perro" (Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz) y "La biblioteca férrea" (Premio Internacional Camilo José Cela). Es autor, asimismo, de una guía de Bilbao para ediciones Júcar y del ensayo sobre escritores vizcaínos "Bilbao, literatura y literatos". Ha sido premio Euskadi de Literatura en dos ocasiones, con sendos libros de poesía: en 1998, con "Todos los santos", y en 2010 con "Vacilación".

Por su parte, el profesor y poeta universitario grancanario de 48 años Oswaldo Guerra es autor de varios títulos de poesía como "Teoría del paisaje", "De una tierra extraña", "De camino a la casa", "Montaña de Tauro", "Un rumor bajo la rama" y "Muerte del Ibis". En paralelo a la creación poética, ha venido prestando atención crítica a dos autores que, cada uno en su época, representan dos grandes momentos en la tradición literaria de Canarias: Cairasco de Figueroa y Tomás Morales. En torno a este último ha publicado numerosos artículos, así como la monografía Un modo de pertenecer al mundo (2002) y la edición crítica de Las Rosas de Hércules (2006). Sobre Cairasco preparó la edición crítica de la Comedia del Recibimiento (2006), y publicó el libro La expresión canaria de Cairasco, además de comisariar una exposición en torno a la vida y obra del autor en el marco de la celebración del Día de las Letras Canarias de 2007.

Entre 2005 y 2008, fue director de publicaciones de Domibari Editores, empresa en la que ha coordinado distintas colecciones literarias ("Narrativas contemporáneas", "Pensamiento y acción", "Clásicos narrativos"...) con una veintena de títulos editados en ese período.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
El profesor universitario y poeta Oswaldo Guerra
Foto
El escritor José Fernández de la Sota