Los poetas Ramírez Almanza y de Sancho protagonizan el último de los encuentros literarios organizados por la Casa-Museo Pérez Galdós

25 jun 2014

 

El escritor onubense Antonio Ramírez Almanza y el grancanario Juan Carlos de Sancho serán los encargados de clausurar mañana jueves, día 26 de junio, a las 20.00 horas, en la Casa Museo Pérez Galdós (calle Cano 2 y 6 de Las Palmas de Gran Canaria) los encuentros literarios denominados ‘En este inmenso Atlántico que nos une', que ha venido organizando desde el pasado mes de febrero el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, que coordina Larry Álvarez, con financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.

Almanza, que en la actualidad es gerente de la Fundación Juan Ramón Jiménez y director de la Casa Museo del poeta en Moguer, así como miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Casas Museo y Fundaciones de Escritores Españoles, es autor de una abundante obra creativa, crítica literaria, ensayos e investigación histórica. El poeta de 60 años departirá sobre el papel de la poesía y la cultura en el actual momento en este último encuentro programado con el grancanario de la misma edad, Juan Carlos de Sancho.

De Sancho es también poeta, escritor, guionista y dibujante. Cofundador de la Revista de literatura y artes Puentepalo (1980) y codirector de la Editorial Puentepalo (2001/2004), ha publicado ‘La Fiesta del Desierto' (1986), ‘Manuel Vázquez Montalbán en Memoria' (2004, con prólogo José Saramago); ‘El Confital'; ‘Ningún pájaro vuela donde el aire no existe', el cuento ‘El tren del infinito' y el ensayo ‘La isla inventada', así como las antologías ‘Las islas de los secretos' y ‘Poetas de Islas Canarias'.  De Sancho es el guionista de los documentales ‘Extremadura', ‘Valencia', ‘La Rioja' y las ‘Naves del Descubrimiento' (1989/1992) para la Sociedad Estatal V Centenario. Guionista del Pabellón de España Expo Universal de Sevilla 1992, actualmente dirige la Editorial El Rinoceronte de Durero.

Por su parte, Antonio Ramírez Almanza ha publicado los poemarios ‘De la ira al susurro: antología de versos olvidados 1975-1985', ‘Poetas onubenses contemporáneos'

‘El triunfo del día', ‘Poemas de Marrakech' y '2". Tras los espejos'. Además ha presentado, prologado y hecho crítica literaria de diversos autores onubenses y es coautor de distintos trabajos multidisciplinares. Miembro fundador del Colectivo "LAGAR", ha sido alcalde de su localidad natal y responsable de Cultura de la Diputación Provincial de Huelva como diputado.

El ciclo ‘En este inmenso Atlántico que nos une' que ahora concluye celebró un total de 18 encuentros literarios entre 36 autores peninsulares y de las Islas, con el propósito de motivar una reflexión el alta voz sobre el estado actual de la novela, la edición, los procesos de creación y sus intereses literarios. Entre los escritores del programa han figurado Andrés Trapiello, Almudena Grandes, Santiago Gil, David Trueba, Alexis Ravelo, Nieves Abarca, Ángeles Caso, Emilio González Déniz, Miguel Gallardo, Lola Beccaria, Marta Sanz, Carlos Álvarez, Giménez Bartlett o Antonio Lozano, entre otros muchos.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
El escritor Antonio Ramírez Almanza
Foto
El poeta Juan Carlos de Sancho