La Casa Museo Pérez Galdós propone un entretenido y didáctico verano alrededor de los bigotes del novelista canario

14 jul 2014

La Casa Museo Pérez Galdós (calle Cano 2 y 6)  propone durante el mes de julio un taller a los niños y niñas de edades comprendidas entre los 5 y los 12 años que deseen conocer más de cerca al novelista canario y su obra.

Organizado por el Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) del mencionado centro museístico dependiente del Cabildo grancanario, tendrá lugar con carácter gratuito hasta el día 31 de julio, el taller que incluye las actividades ‘El patio de don Benito', ‘Los bigotes de Galdós' y ‘Caricaturas de Pérez Galdós', con la finalidad de que los asistentes conviertan este museo en un espacio enriquecedor y alternativo de encuentro en donde se integre el juego, la comprensión y la expresión individual y colectiva, con la intención de incentivar la curiosidad, el interés por Galdós y la imaginación desde una mirada transformadora.

Compaginando las visitas a las diferentes salas de la Casa-Museo Pérez Galdós con juegos y trabajos plásticos, el mencionado taller didáctico se desarrolla en horario de mañana, de 11.00 a 13.00 horas, y tendrá dos turnos dirigidos a un grupo específico de edad, de forma que en contenidos y objetivos pueda adaptarse mejor a sus destinatarios. Los días y edades son los siguientes: 22, 23 y 24 de julio, niños y niñas de 5 a 8 años, y 29, 30 y 31 de julio,  niños y niñas de 9 a 12 años. Las plazas son limitadas y los interesados en el taller pueden hasta el día 21 de julio formalizar su inscripción en el propio museo, en los teléfonos 928-366-976 / 928-373-745 o bien a través de correo electrónico deacperezgaldos@grancanaria.com.

En la iniciativa denominada ‘El patio de don Benito', los niños participantes conocerán el espacio que fue lugar de juego y entretenimiento del pequeño Pérez Galdós. Con los monitores del mueso compartirán el patio y realizarán trabajos y juegos en el mencionado marco. Por su parte, la actividad denominada ‘Los bigotes de Galdós' descubre a los participantes algunos rasgos de la moda del siglo XIX, que incluía el uso del bigote como elemento de distinción. Utilizando ese actual icono repasarán los modos de vestir de la época que vivió don Benito. Finalmente, ‘Caricaturas de Pérez Galdós' pretende acercar la figura de Benito Pérez Galdós a través de los numerosos cuadros y caricaturas de la época que reproducen al novelista canario. Los niños y niñas recorrerán las salas de la Casa-Museo buscando las imágenes del escritor para terminar elaborando su propia caricatura.

"Es importante que los niños tomen el museo y sus espacios para el aprendizaje y el recreo, haciéndolo suyo en compañía de otros niños", explica Raquel Peñate del DEAC de la Casa Museo Pérez Galdós, "con actividades que persiguen el objetivo de estimular la mente y acercar a los más pequeños al rico mundo de los museos".

Según señala la técnica "las pautas y el desarrollo de  las actividades vendrán marcadas por el interés de los usuarios, la consecución de objetivos formales queda relegada a un segundo plano y en esta ocasión se trata de convertir a la Casa-Museo en un espacio de recreo y disfrute, de intercambio de experiencias y un marco ideal para interrelación entre los menores".

"El Museo como espacio asociado al entretenimiento será un objetivo esencial en este Veerano Galdosiano, pues fijará en los niños una empatía con el centro y sus contenidos, que se fidelizará a lo largo del tiempo", concluye.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Niños y niñas en uno de los talleres del pasado año