AYMES DISCUTE EN LA SESIÓN DE CLAUSURA DEL CONGRESO GALDOSIANO LA VISIÓN INCOMPLETA DEL NOVELISTA CANARIO EN LA PRIMERA SERIE DE LOS “EPISODIOS NACIONALES”

18 jun 2009

Mañana viernes, día 19, concluye la IX edición del Congreso Internacional Galdosiano con una jornada marcada por la celebración de la Asamblea General de la Asociación Internacional de Galdosistas, cuya reunión tendrá lugar a partir de las 9.30 horas en la Casa-Museo Pérez Galdós. En la presente edición han participado más de ochenta especialistas pertenecientes a una veintena de universidades internacionales distintas, que en seis jornadas han abordado diferentes aspectos de la literatura galdosiana en el momento histórico y en las circunstancias estéticas de la etapa más relevante de la novela europea, el siglo XIX.

Igualmente en esta jornada de clausura se producirá a las 12.00 horas la representación teatral en la Sala Insular de Teatro de la obra La loca de la casa por el grupo Burka Teatro de Tenerife. Bajo la dirección de Nacho Almenar, la compañía tinerfeña volverá a dar vida a una familia de la alta burguesía catalana que para huir de la más que inminente ruina económica debe hacer un pacto de familia con un antiguo criado de la casa. En este texto mordaz y cínico, Galdós demuestra su total dominio del arte teatral para desnudar las miserias de las clases dominantes españolas del siglo XIX. La única función programada para el público está prevista para el viernes, a las 20.30 horas, en la misma sala de Primero de Mayo.

La sesión de clausura del congreso que organiza el Cabildo grancanario a través de la Casa-Museo Pérez Galdós desde 1973, se articula alrededor de la conferencia que pronunciará en el Centro Atlántico de Arte Moderno, Jean René Aymes, de la Universidad de París III, con el título Perez Galdós y la Guerra de la Independencia en los Episodios Nacionales.

Según René Aymes, “sin que el intento responda al deseo de desprestigiar la primera serie de los Episodios Nacionales, queda abierta la posibilidad, para los estudiosos de la Guerra de la Independencia, de señalar en qué dominios y sobre qué temas la aportación historiográfica de Galdós resulta forzosamente incompleta, no sólo porque el novelista se veía obligado a enfocar el conflicto casi exclusivamente a través de un personaje de ficción, sino porque no podía aprovecharse de fuentes de información a las que se puede acudir hoy en día”.

Para el eminente galdosiano “entre la publicación de la conocida Historia del levantamiento del conde de Toreno, que tanto manejó Galdós, y los innumerables estudios que han salido posteriormente y, sobre todo, en épocas recientes, el conocimiento del conflicto ha progresado y evolucionado mucho, especialmente en lo que concierne a las zonas geográficas pasadas por alto por el novelista, a algunas batallas no evocadas por él, a la guerrilla, al juntismo, a los afrancesados, al rey José, al liberalismo, a la « guerra de palabras », a la iconografía y a la « heroización » o mitificación de algunos personajes y hazañas”.

Con una ofrenda floral a las 20.30 horas en el monumento erigido al novelista frente al Teatro Pérez Galdós y una cena, concluye la nievan edición que ha estado marcada por el intento de contextualizar la literatura galdosiana en el momento histórico y en las circunstancias estéticas de la etapa más relevante de la novela europea.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto