DARÍO VILLANUEVA PROTAGONIZA LA SESIÓN DE APERTURA CON UNA CONFERENCIA SOBRE SU TEORÍA COMPARADA DE LA NOVELA

15 jun 2009

El día 15, a las 12.00 horas, en la Casa de Colón de la capital grancanaria, el académico de la RAE, Darío Villanueva, será el encargado de abrir la IX edición del Congreso Internacional Galdosiano, que hasta el día 19, abordará la figura de Galdós en el contexto de la gran novela europea surgida en el siglo XIX.

Para Darío Villanueva, “en torno a unos mismos años, 1865-1866, otros dos novelistas, el francés Emile Zola y el norteamericano Henry James, abordaron en textos teórico-críticos de diferente envergadura y alcance las posibilidades y los límites de la novela contemporánea. El contexto estético en el que los tres se expresaban era abiertamente realista, y en todos ellos se advierte la poderosa huella de escritores de referencia como, sobre todo, Balzac, Stendhal y Flaubert”.

En su intervención tratará el catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, “comparar las perspectivas de Zola y de James con la que Galdós expresó en sus conocidos prólogos, artículos y discursos, sobre el supuesto de que, compartiendo un mismo propósito realista, la formulación discursiva del mismo obedece a tres registros bien diferenciados. Zola con su propuesta de una novela experimental, émula del positivismo científico y de las tesis biologicistas de un Claude Bernard, apunta hacia un fundamento genético del realismo. Henry James, por su parte, subraya los aspectos formales de toda captación novelística de la realidad, algo que en el naturalismo francés puede incluso parecer obviado”.

Según Villanueva “Galdós, fiel a su profunda raigambre cervantina, postula, lo que el ponente ha estudiado ya como “realismo intencional”; el que, atento a una concepción fenomenológica y programática de la literatura, se basa en lo que los semiólogos denominaron “efecto de lo real”. Es decir, un realismo en acto, fruto de la cooperación activa del lector con el texto para recrear cointencionalmente con el autor una realidad consistente”.

Francisco Darío Villanueva Prieto, nació en 1950 en Villalba (Lugo). Es Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura comparada de la Universidad de Santiago de Compostela, a cuyo Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Lingüística general pertenece.

Académico correspondiente de la Academia Argentina de Letras, en 2007, a propuesta de los Académicos Francisco Ayala, Luis Goytisolo y Guillermo Rojo, fue elegido como Académico numerario para ocupar el sillón D de la R. A. E., vacante desde el fallecimiento de Alonso Zamora Vicente. Ha publicado multitud de libros y colaborado en coediciones sobre literatura española.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto