EL ARCHIVO LITERARIO DE LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS RECIBE EL MANUSCRITO DE MARÍA DOLORES DE LA FE ‘ISLA ESPIRAL’

11 dic 2012

Este jueves, 13 de diciembre, Cristina González de la Fe, hija de la periodista y escritora canaria María Dolores de la Fe, fallecida el pasado junio con 91 años de edad, entregará el manuscrito de la novela Isla Espiral, publicada en 1982 por la citada autora, al consejero de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, Larry Álvarez.

El acto, previsto a las 20.00 horas en la Casa-Museo Pérez Galdós (c/ Cano, 4 y 6, Las Palmas de Gran Canaria), se enmarca en el ciclo denominado Archivos literarios que inició, a principios de este año, el autor Emilio González Déniz, y por el que ya han pasado Luis León Barreto, Juancho Armas Marcelo y Fernando Delgado.

La entrega en depósito a la Casa-Museo Pérez Galdós del manuscrito de la novela Isla Espiral, de María Dolores de la Fe, contará con la presencia de la escritora Teresa Iturriaga, así como de los familiares de la recordada autora Juan Antonio Martínez de la Fe y Teresa González de la Fe.

Con este ciclo de entregas, el Cabildo de Gran Canaria pretende ir configurando un archivo de manuscritos originales con algunas de las obras más significativas de la literatura canaria contemporánea, creando para ello un depósito abierto a consultas y estudio. Se da la circunstancia de que la escritora fallecida María Dolores de la Fe tenía previsto hacer entrega de su manuscrito en septiembre, pero su triste desaparición obligó a posponer el acto hasta diciembre.

EL LÉXICO DE ‘ISLA ESPIRAL’. Isla Espiral es una de las obras más reveladoras de María Dolores de la Fe y rescata (fue su primera novela en hacerlo y, quizás, también la más costumbrista) el léxico y la psicología canarios de personas que habitaban un espacio rural, en su caso, reducido y asfixiante. Fue Lázaro Santana, que por entonces dirigía la editorial Edirca, quien se la pidió para publicarla en 1982.

María Dolores de la Fe fue una mujer poco común. Nació en 1921 en Las Palmas de Gran Canaria. Fue articulista de varios periódicos, entre ellos los desaparecidos Falange, Ya, en donde firmaba con el pseudónimo de Luis Bonilla, La Vanguardia, La Provincia (durante tres décadas) y Canarias 7 (durante 17 años). Traductora y secretaria en una empresa exportadora de plátanos y tomates, nunca renunció al sueño de forjarse un futuro cerca de la escritura. Amiga de Carmen Laforet, la autora de Happenings para Jacob (1972), Las Palmas casi ayer (1978), Isla espiral (1982) o Tiempo en sepia (1988), fue considerada una escritora costumbrista por una prosa optimista que nunca renunció a la esencia isleña. Con Tiempo en sepia, obtuvo el premio de novela Ángel Guerra en 1988.

Su espíritu amable y jovial le permitió contar con innumerables amigos, entre ellos otros escritores e intelectuales de su generación con los que compartió intereses e inquietudes, como Margarita Bosch, Manuel González Sosa, Pedro Lezcano, Luis García de Vegueta, Arturo Sarmiento, Agustín Millares, Ventura Doreste o Sebastián de la Nuez, entre otros.

Su constante relación con el ámbito cultural grancanario y el afán por estimularlo le sirvió para ingresar en El Museo Canario y en la Orden del Cachorro Canario, e incluso para convertirse en Bombera Honorífica del Cuerpo de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria (esto último, a raíz de un artículo sobre dicho cuerpo). En 2008 fue nombrada Hija Predilecta de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Por su atenta observación y reflexión del mundo, no cabe duda de que una destacada porción de la obra de María Dolores de la Fe se sitúa dentro del género costumbrista junto a autores como Saulo Torón, Luis García de Vegueta o Alonso Quesada. Obras como Isla espiral, cuentos como Tres veces maguado, los contenidos en El mirador o el discurso de entrada al Museo Canario, luego recogido en el pequeño volumen, Las Palmas casi ayer, Las Palmas casi mañana, dan cuenta del interés de la escritora por el léxico canario, por la idiosincrasia y los personajes más destacados de la cultura de Gran Canaria.

LOS ARCHIVOS LITERARIOS. En sus primeras ediciones, este ciclo ha otorgado protagonismo a la obra de autores que han obtenido el Premio de Novela Benito Pérez Galdós, entre los que figuran Emilio González Déniz (Las Palmas de Gran Canaria, 1951); Alberto Omar Walls (Santa Cruz de Tenerife, 1943); Luis León Barreto (La Palma, 1949); Fernando G. Delgado o Juan José Armas Marcelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1946), entre otros.

Durante los encuentros, la Casa-Museo Pérez Galdós recibe originales de las novelas y celebra debates con la presencia de conocidos autores isleños, que son los encargados de moderarlos, dentro del contexto actual del panorama literario, caracterizado por la bifurcación entre lo analógico y lo digital.

El ciclo Archivos literarios ha tenido tan buena acogida entre los escritores canarios que para una segunda fase ya se han comprometido con dicha actividad los autores José Luis Correa, Sabas Martín, Francisco Ramírez Viu, Santiago Gil, Francisco J. Quevedo, Carlos Álvarez, Rosario Valcárcel, Noel Olivares, Francisca Noguerol Jiménez y Nicolás Melini.