EL CABILDO DE GRAN CANARIA RASTREA LA VIDA DE GALDÓS EN LAS CALLES CAPITALINAS A TRAVÉS DE UNA RUTA DE SENDERISMO URBANO

25 may 2012

Mañana sábado, día 26 de mayo, tendrá lugar la séptima edición de la ruta galdosiana de senderismo urbano organizada por la Casa-Museo Pérez Galdós del Cabildo grancanario y el grupo de montaña ‘El Calvario’.

Alrededor de 200 personas tomarán parte en esta singular iniciativa impulsada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario que dirige Larry Álvarez, en la que los asistentes podrán disfrutar de una caminata cultural que recorrerá una selección de lugares de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria relacionados con el escritor Benito Pérez Galdós.

En alguno de los puntos del recorrido se producirá una pequeña intervención por parte de alumnos del Instituto Pérez Galdós y distintos invitados como Daniel Montesdeoca, director del Museo Néstor, o Rosa María Quintana, directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, que tendrá que ver con el escritor Benito Pérez Galdós y su relación con los edificios, plazas y monumentos más representativos de la ciudad.

INTERVENCIONES ARTÍSTICAS

Además, los alumnos de Bachillerato de Artes, en la especialidad de Artes Escénicas, Música y Danza del  mencionado instituto de enseñanza secundaria, llevarán a cabo en distintas paradas dos tipos de intervenciones artísticas: en unos casos serán pequeñas representaciones teatrales de fragmentos de obras de Pérez Galdós y, en otros, musicales con composiciones originales preparadas por los alumnos de este centro para la ocasión.

La salida está programada para las 9.00 horas de la mañana desde Instituto Pérez Galdós situado en la céntrica calle de Tomás Morales, para proseguir por las calles Santa Juana de Arco, Paseo de Chil, Emilio Ley y terminar en esta primera fase en el Parque de Doramas. A las 10.00 horas los participantes en dicha ruta se dirigirán hacia la calle Espronceda, León y Castillo, Avenida de Juan XXIII, Luis Doreste Silva, los Callejones de Carvajal, León y Castillo y Plaza de la Feria, enclave en el que se iniciará la tercera fase del recorrido a partir de las 10.45 horas que incluye el paseo por las calles León y Castillo, Venegas y sus callejones, Bravo Murillo y Parque de San Telmo.

En el mencionado parque urbano próximo a la calle mayor de Triana dará comienzo la recta final de la ruta de senderismo, que transcurrirá por la popular calle comercial hasta llegar al Teatro Pérez Galdós. La ruta incluye asimismo visita a la Casa Museo Pérez Galdós (a partir de las 12.00 horas), posteriormente al Rectorado de la ULPGC, Hospital San Martín Centro de Cultura Contemporánea y, conclusión en la sede del museo galdosiano alrededor de las 14.00 horas.