EL CABILDO GRANCANARIO LANZA UNA NUEVA COLECCIÓN EDITORIAL CON LA OBRA MÁS SIGNIFICATIVA DE ALONSO QUESADA

04 dic 2012

Mañana miércoles, 5 de diciembre, a las 20.00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós (c/ Cano, 2 y 6, Las Palmas de Gran Canaria), el consejero de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, presenta, coincidiendo con la celebración del 126º aniversario del nacimiento del escritor Alonso Quesada, el primero de los tres tomos de la nueva colección editorial Biblioteca Alonso Quesada que, al cuidado del crítico y ensayista Lázaro Santana, publicará próximamente los títulos de referencia más significativos del mencionado autor.

En el acto de presentación de este primer volumen, que incluye los textos en prosa Crónicas de la ciudad y de la noche, Smoking-Room y Las inquietudes del Hall, participarán también el responsable de la edición y el escritor y profesor de Filología de  la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Francisco Juan Quevedo García.

La nueva iniciativa del Departamento de Ediciones del Cabildo grancanario se ha impulsado con la idea de dar a conocer el corpus fundamental y más significativo escrito por Alonso Quesada durante su trayectoria como escritor, oficio que combinó con sus tareas burocráticas en el Bank of British, hasta su temprano fallecimiento sin haber cumplido los 39 años de edad.

La colección Biblioteca Alonso Quesada se completará con el lanzamiento de un segundo tomo dedicado a la obra poética del autor (con títulos como El lino de los sueños, Poema truncado de Madrid o Los caminos dispersos) y de un tercero que, completando su prosa, recogerá Insulario. Crónica de una isla. Además, no descarta la publicación de un cuarto tomo en el que se compilarían textos teatrales como La Umbría o Llanura.

A juicio de Lázaro Santana, el más asiduo estudioso de la obra de Alonso Quesada, si las Crónicas de la ciudad y de la noche otorgan forma escrita a la visión que tenía de sus paisanos insulares, Smoking-Room y Las inquietudes del Hall reflejan el espacio que la colonia inglesa ocupó en Canarias a principios del siglo XX.

El citado ensayista, que hace 27 años también estuvo al cuidado de la edición de la obra completa editada por el Cabildo y el Gobierno de Canarias –agotada en la actualidad-,  señala que la prosa de Alonso Quesada, a cuyo lenguaje pertenece este primer tomo que se presenta, se estructura en tres bloques bien diferenciados. El primero de ellos es el de las Crónicas, referido al mundo insular, exclusivamente con personajes nativos; el segundo sería el de las Narraciones, que, aunque vinculadas a la misma geografía insular, tienen como protagonistas a los ingleses de la colonia en Canarias y, finalmente, los Reportajes, cuya variada temática y marcado carácter informativo resultan muy oportunos para dar a conocer en la península la vida insular.

Las crónicas fueron escritas por Alonso Quesada entre 1916 y 1924 y se publicaron en los periódicos Ecos, El ciudadano, El tribuno. Quesada hizo una selección de estos textos en 1919 y los recopiló en un volumen que bautizó como Crónicas de la ciudad y de la noche. Si bien las narraciones fueron conocidas a través del periódico La publicidad de Barcelona, no eran piezas periodísticas pues estaban pensadas para ser publicadas como libro: Smoking-Room. También en este apartado se incluye la novela corta Las inquietudes del Hall, inédita a la muerte de su autor. El variopinto ambiente que se describe en los reportajes es el de los personajes exóticos desplazados o secuestrados en Las Palmas de Gran Canaria con motivo de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Rafael Romero Quesada nace el 5 de diciembre de 1886 en Las Palmas de Gran Canaria y fallece, en Santa Brígida, con 38 años, el 4 de noviembre de 1925. La mayor parte de su producción la firma con el pseudónimo de Alonso Quesada, que de hecho ha llegado a suplantar a su nombre original. En 1910 conoció a Unamuno durante una visita de éste a Gran Canaria. El contacto y la amistad con el escritor vasco orientará entonces decisivamente la vocación y el trabajo literario de Quesada, que murió enfermo de tuberculosis poco tiempo después de contraer matrimonio. El escritor prodigó una entrañable y fructífera amistad con otros dos insignes autores de las letras canarias: Tomás Morales y Saulo Torón. La mayor parte de su obra queda sin publicar con tan temprana muerte, pues cuando esta sucede tan sólo había publicado su poemario El lino de los sueños (1915), su texto en prosa Crónicas de la ciudad y de la noche (1919) y la obra de teatro La Umbría (1922).

Lázaro Santana es poeta, ensayista, crítico de arte y literatura y traductor. Colaborador activo de Cartel de las artes y las letras (que también dirigió) y Fablas, creó junto a Fernando Ramírez la colección Tagoro en 1963. Como antólogo preparó Poesía canaria última junto a Eugenio Padorno (1966) y Poesía canaria 1939-1969 (1969). A su labor debemos ediciones importantes sobre Alonso Quesada y Domingo Rivero. Es autor de infinidad de títulos, siendo los últimos publicados su poemario Mapa de la frontera y su libro Aguatinta. Precisamente Santana editó hace dos años el Epistolario Miguel de Unamuno-Alonso Quesada.

www.edicionesdelcabildodegrancanaria.com
www.libreriadelcabildo.com