EL CABILDO GRANCANARIO PRESENTA EL DÍA 23 DE ABRIL EL TOMO CUARTO DE LA OBRA TEATRAL DE GALDÓS, CULMINANDO LA COLECCIÓN INICIADA EN 2005, ‘ARTE, NATURALEZA Y VERDAD’

20 abr 2012

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural de la mencionada Corporación, Larry Álvarez, presentan el lunes, 23 de abril, a las 20.00 horas, en la Casa Museo Pérez Galdós (c/ Cano, 2 y 6, Las Palmas de Gran Canaria), el cuarto y último tomo correspondiente a la obra teatral de Benito Pérez Galdós dentro del proyecto editorial Arte, Naturaleza y Verdad, que el Gobierno de la Isla impulsó hace ahora siete años.

Organizado con motivo del Día del Libro, el acto también contará con la presencia de la directora de la colección, la catedrática emérita Yolanda Arencibia, y el director del Museo Nacional del Teatro, Andrés Peláez Martín.

Dicho tomo recoge las obras Sor Simona, El tacaño Salomón, Santa Juana de Castilla, Antón Caballero y Zaragoza (todas ellas pertenecientes al último lustro de la vida de Galdós: 1915 y 1920) y las juveniles Quién mal hace, bien no espere, El hombre fuerte y Un joven de provecho. Por último, incluye dos apéndices con otras tantas versiones de Marianela (una para teatro y otra para ópera) realizadas por los Hermanos Quintero, y el diálogo dramático El sacrificio, de autoría dudosa pero presumiblemente compartida por Galdós y Emilia Pardo Bazán.

El libro volverá a presentarse en el marco de la XXIV Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria el próximo 6 de mayo, a las 12.00 horas, junto a dos últimos volúmenes de novela, ya publicados: el 23 (incluye los seis últimos Episodios Nacionales publicados por Galdós entre 1908 y 1912 en el contexto de la quinta serie, inconclusa, que reúne los títulos España sin rey; España trágica; Amadeo I; La Primera República; De Cartago a Sagunto y Cánovas) y el 24 (contiene los títulos Casandra, El caballero encantado y La razón de la sinrazón, redactadas entre 1905 y 1915).

“Con el tomo número cuatro de teatro, el Cabildo facilita al lector la totalidad de los textos teatrales de Galdós con el mayor esmero y cuidado a partir de las primeras ediciones del autor”, explica el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, Larry Álvarez. “Esta colección, en definitiva, brinda al público la posibilidad de conocer toda la unidad armónica y coherente de las novelas galdosianas en las que el autor fue capaz de crear un magistral universo de ficción a lo largo de 60 años de escritura”, añade.

Dirigida por la catedrática de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Yolanda Arencibia, esta empresa editorial fue puesta en marcha por el Cabido grancanario en el año 2005, con la finalidad de reunir en una sola colección, bajo el rótulo Pérez Galdós. Arte, Naturaleza y Verdad, la práctica totalidad de los títulos publicados por Galdós.

Hasta entonces, nunca antes en Canarias se había articulado la ingente obra del autor de los Episodios Nacionales alrededor de una edición masiva con la finalidad de divulgar las obras que integran el extenso y fecundo corpus literario del novelista y dramaturgo, considerado como uno de los escritores realistas más representativos del siglo XIX del panorama europeo, junto a Zola, Tolstoi y Balzac.

Pero Pérez Galdós. Arte, Naturaleza y Verdad no ha sido el único intento del Cabildo de Gran Canaria, por difundir, bien a través de la Casa-Museo Pérez Galdós, bien a través de su Departamento de Ediciones, la producción del novelista canario.

Es muy valorada la colección que hace unos años puso en circulación cinco álbumes con los dibujos realizados por el propio escritor, o el estudio crítico de Clara E. Hernández, Voces canarias recopiladas por Galdós. Asimismo, es destacable la denominada Colección Biblioteca Galdosiana, que ha publicado hasta la fecha una veintena de libros de temáticas vinculadas a Galdós y a su época, así como los Anales Galdosianos o la publicación de las actas del Congreso Internacional Galdosiano que se celebra cada dos años en Las Palmas de Gran Canaria, organizado por la Casa-Museo que lleva el nombre del novelista y que gestiona el Cabildo grancanario.

OTRAS ACTIVIDADES PREVISTAS PARA EL DÍA DEL LIBRO

También el 23 de abril, y en colaboración con otros centros nacionales, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) participa en una experiencia de bookcrossing o liberación de libros por Las Palmas de Gran Canaria. Los libros, registrados en la web www.bookcrossing-spain.com,  estarán marcados y contendrán las instrucciones necesarias para que los lectores puedan participar en esta iniciativa que persigue tanto el fomento de la lectura como la difusión de las distintas disciplinas artísticas.

Del Quijote a Harry Potter, 400 años de literatura fantástica es el título de la exposición de marcalibros montada por el Cabildo en la Casa-Museo León y Castillo (c/ León y Castillo, 43 y 45, Telde) del 23 de abril al 27 de mayo. Propiedad de la coleccionista Fefe Almeida, la muestra permitirá no sólo apreciar la creatividad de los diseñadores, sino hacer un repaso por algunos de los títulos bibliográficos más importantes de todos los tiempos. Y para los más creativos, el centro teldense ofrece también el taller Crea tu propio marcalibros, en el que cada día, del 23 de abril al 25 de mayo, podrán participar hasta 40 personas.