EL CINEASTA CARLOS ÁLVAREZ IMPARTE DEL 6 AL 17 DE JUNIO EL TALLER DE ESCRITURA ‘LA MEMORIA EPISTOLAR GAL2.0’ EN LA CASA MUSEO PÉREZ GALDÓS

31 may 2011

El escritor y cineasta Carlos Álvarez impartirá a comienzos de junio en la Casa Museo Pérez Galdós el taller de escritura La memoria epistolar Gal2.0, concebido para ejercitar este género literario como forma de expresión escrita y, al mismo tiempo, dar a conocer la obra del considerado como uno de los escritores más importantes en lengua española. Gratuito y con 30 horas de duración, este taller combina la teoría con la práctica a través de ejercicios que emplean como referencia la correspondencia que intercambiaron los escritores Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán.

La metodología de este encuentro formativo ha sido adaptada a las actuales herramientas de comunicación digital. Así, habrá una primera fase que se impartirá de forma presencial, del 6 al 10 de junio, entre las 17.00 y las 19.00 horas, en la Casa Museo Pérez Galdós, y una segunda, del 13 al 17 de junio, en la que se emplearán las redes sociales o el correo electrónico para el intercambio de las producciones epistolares entre los participantes y el profesor. Durante la celebración del taller se explorarán además los límites del género epistolar con el uso de las mencionadas herramientas tecnológicas actuales y se analizarán algunos modelos del epistolario contemporáneo.

En la primera semana, durante la fase presencial, se planteará un debate sobre las cartas redactadas por la escritora Emilia Pardo Bazán y se analizará este género como expresión literaria y todas las posibilidades de ficción que posee, así como los nuevos modelos que han surgido en los últimos años coincidiendo con el auge de la Red. En la fase práctica, el alumnado se encargará de escribir sus propias cartas que recrearán la correspondencia, ahora desaparecida, que se cruzaron Pardo Bazán y Pérez Galdós, a través de la escritura creativa, empleando Internet como soporte.

El taller está dirigido a creadores y creadoras, estudiantes y público en general, si bien las plazas son limitadas. Las personas interesadas en participar pueden descargar a hoja de inscripción en la página web de la Casa Museo Pérez Galdós o bien solicitarla mediante un correo electrónico a la dirección perezgaldos@grancanaria.com. También pueden recibir información a través del teléfono del centro museístico: 928 366 976 / 928 37 37 45 o en la sede del propio museo, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, situado en los números 2 y 6 de la calle Cano, en la zona de Vegueta-Triana.

Carlos Álvarez Pérez (Navaleno, Soria, 1957) reside en Gran Canaria desde hace tres décadas y posee una brillante trayectoria profesional en el ámbito de la cultura y, más en concreto, en disciplinas como el cine, la literatura o la comunicación. Es codirector y guionista del largometraje Ciudadano Negrín, que obtuvo siete candidaturas de los Premios Goya 2011, entre ellas la de Mejor Película Documental, además de coguionista del film Mararía, con cinco candidaturas a dichos galardones, incluida la de Mejor Guión Adaptado.

Integrante de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, Carlos Álvarez es además autor de guiones de espectáculos audiovisuales sobre música y cine, que han sido estrenados en distintas ediciones del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, y ha impartido talleres de guión para documental en la Universidad Menéndez Pelayo y de adaptación cinematográfica en Gran Canaria Espacio Digital. Es, además, autor del libro de relatos Negra Hora Menos, premio de narrativa Santa Cruz de Tenerife, y de la novela La pluma del arcángel, premio Benito Pérez Armas.