EL CLUB DEL CÓMIC DE LA BIBLIOTECA INSULAR DISECCIONA LA OBRA ‘SUPER PARADISE 8’, DE RALF KÖNIG

03 may 2013
Mañana viernes, 3 de mayo, a las 18.00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós, tendrá lugar una nueva sesión del Club de Lectura del Cómic, cuya actividad impulsa la Biblioteca Insular del Cabildo grancanario y coordina Luciano Díaz. En esta ocasión, el mencionado Club abordará la obra ‘Super Paradise 8’, del autor alemán Ralf König, conocido principalmente por sus álbumes humorísticos de temática gay. Como invitado a la citada sesión estará presente el presidente del Colectivo Gamá-Imago, Víctor Ramírez Pérez.

‘Super Paradise’, el cómic en el que König aborda el tema del SIDA y las relaciones de pareja estables entre homosexuales, está considerado por el propio autor alemán como su álbum más importante y personal,  por encima de trabajos tan aplaudidos como 'El condón asesino' o la trilogía sobre la Biblia. Durante varios años, sobre todo en la década de los ochenta, König reconoce haber tenido grandes reparos en tratar un tema como el SIDA. “Creo que en mi estilo caben muchas emociones distintas, pero lo que más me gusta es el humor; en aquella etapa, cuando la enfermedad era tan desconocida y provocaba tantas muertes, no me habría sentido cómodo al mezclarla con situaciones más cercanas a la comedia. Luego, por una serie de cuestiones personales, me liberé de ese peso y pude contar mi punto de vista”, ha señalado el historietista. König ha confesado que su obra estaba compuesta una tercera parte de elementos autobiográficos, una tercera parte de elementos tomados de conocidos y de otro tercio de pura ficción.

La trayectoria profesional del autor alemán equivale a 32 años, cuarenta obras publicadas, seis millones de libros vendidos, traducciones a siete idiomas y, por si fuera poco, cuatro adaptaciones cinematográficas. Dotado de un finísimo humor negro, sus historietas abarcan desde el género policíaco al histórico, sin olvidar la pornografía o el costumbrismo.

Más allá del humor, König evoca temas esenciales tales como la aceptación de la diferencia, las relaciones hombre/mujer y homosexual/heterosexual, los problemas de pareja, el SIDA...Los álbumes recientes mezclan, cada vez más, personajes homosexuales y heterosexuales que tienen relaciones amistosas, mientras que los personajes de los primeros álbumes evolucionaban en ambientes homo de Colonia, sin heterosexuales, a excepción de las respectivas familias.

El éxito del primer álbum editado en castellano, ‘El condón asesino’ (La Cúpula, 1991), hizo que König se convirtiera en el historietista alemán más conocido en nuestro país, traduciéndose desde entonces gran parte de su obra al español, incluyendo entre muchos otros trabajos la segunda parte del citado libro, ‘El retorno del condón asesino’ (1991), ‘El hombre nuevo’ (de 1992, rebautizada en 1996 como ‘El hombre deseado’ tras su adaptación cinematográfica) y su segunda parte ‘Pretty Baby’ (1992), adaptaciones de clásicos como ‘Lisístrata’ (1993) o ‘Yago’ (1998), la serie de Konrad y Paul o su trilogía sobre la Biblia: ‘Prototipo’ (2009), ‘Arquetipo’ (2010) y ‘Antitipo’ (2011). Sus tiras cómicas también se han publicado en revistas como ‘El Víbora’ y en la revista erótica gay ‘Mensual’.

Para su sesión del próximo mes de mayo, el Club del Cómic de la Biblioteca Insular, centro adscrito a la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, que dirige Larry Álvarez, propondrá a sus seguidores el análisis de la obra ‘Almanaque de mi padre’, de Jiro Taniguchi.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto