EL CONGRESO INTERNACIONAL GALDOSIANO LLEGA A SU ECUADOR

17 jun 2009

La novena edición del Congreso Internacional Galdosiano llega a su ecuador en la Casa de Colón, lugar en el que tendrá lugar mañana jueves, día 18 de junio, la sesión penúltima que dará comienzo con la conferencia que a las 9.00 horas pronuncie el profesor James Whiston, del Trinity College de Dublín con el sugerente título El gallinero de Galdós y la jungla de Henry James: estudio comparativo de Tristona y de Washington Square. Una quincena de intervenciones se producirán en las distintas secciones del congreso en la víspera de la clausura, entre las que destacan la de diferentes especialistas en la producción galdosiana pertenecientes a universidades de Jerusalén, Nueva York, San Diego, Ámsterdam y California.

Asimismo en la jornada del jueves se presentarán algunos proyectos entre los que cabe señalar el de la profesora vinculada a la Universidad de Vigo, Dolores Troncoso, que apuesta por una edición virtual comparada y crítica de los Episodios Nacionales, un ambicioso proyecto que persigue convertirse en una útil y operativa herramienta de trabajo para aquellos investigadores que acepten sin escrúpulos la aplicación de las nuevas tecnologías al estudio comparado de textos de referencia. También en esta sección Ricardo Viñalet, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, se referirá a la percepción galdosiana que en la isla caribeña se tiene del novelista canario. Igualmente, en la sección Didáctica, se abordarán algunas propuestas que persiguen estimular el conocimiento de la producción galdosiana en las aulas.

Antes de que tenga lugar a las 19.00 horas la reunión de los siete miembros del Comité Científico de los Congresos Galdosianos, concluirá el tercero de los seminarios propuestos que ha dirigido Germán Gullón bajo el título de Galdós y las guerras. Los contenidos de las conferencias incluidas en el programa van desde el tratamiento del maestro de escuela como víctima política en las novelas de Galdós, al estudio de  la indumentaria en Fortunata y Jacinta, pasando por una comparativa entre Pardo Bazán o Rosalía de Castro y Galdós, entre otros temas.

Entre las conferencias destacadas figura la de Mary Coffey, profesora americana del Pomona College, quien se referirá al republicanismo y al activismo político de Galdós que durará hasta 1914. Según Coffey, “aunque los detalles de su carrera política son bien conocidos, su decisión de involucrarse en la política del momento nunca ha sido bien entendida”. Para la profesora, “Galdós revela sus preocupaciones por las limitaciones de la política contemporánea y los fracasos de los políticos de conducir a España al siglo veinte. Al tener en cuenta los desafíos que enfrentamos al entrar en el siglo veintiuno, debería servirnos de lección la aproximación que formula el escritor envejecido a una era nueva”, señala. 

El viernes, día 19, concluye la IX edición del Congreso internacional Galdosiano con una jornada marcada por la celebración de la Asamblea General de la Asociación Internacional de Galdosistas, cuya reunión tendrá lugar a partir de las 9.30 horas en la Casa de Colón. Igualmente en esta jornada de clausura se producirá a las 12.00 horas la representación teatral en la Sala Insular de Teatro de la obra La loca de la casa por el grupo Burka Teatro de Tenerife. Bajo la dirección de Nacho Almenar, la compañía tinerfeña volverá a dar vida a una familia de la alta burguesía catalana que para huir de la más que inminente ruina económica debe hacer un pacto de familia con un antiguo criado de la casa. En este texto mordaz y cínico, Galdós demuestra su total dominio del arte teatral para desnudar las miserias de las clases dominantes españolas del siglo XIX.  La única función programada para el público está prevista para el viernes, a las 20.30 horas, en la misma sala de Primero de Mayo.

La sesión de clausura del congreso que organiza el Cabildo grancanario a través de la Casa-Museo Pérez Galdós desde 1973, se articula alrededor de la conferencia que pronunciará Jean René Aymes, de la Universidad de París III, con el título Perez Galdós y la Guerra de la Independencia en los Episodios Nacionales. Con una ofrenda floral a las 20.30 horas en el monumento erigido al novelista frente al Teatro Pérez Galdós y una cena, concluye la nievan edición que ha estado marcada por el intento de contextualizar la literatura galdosiana en el momento histórico y en las circunstancias estéticas de la etapa más relevante de la novela europea.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto