EL ESCRITOR VÍCTOR RAMÍREZ ENTREGA EN LA CASA MUSEO PÉREZ GALDÓS EL MANUSCRITO DE SU NOVELA ‘LARGO OSCURO ORIGEN'

22 nov 2013

El próximo martes, 26 de noviembre, a partir de las 20.00 horas, el escritor y miembro de la Academia Canaria de la Lengua, Víctor Ramírez, uno de los máximos exponentes de la literatura canaria contemporánea, formalizará en la Casa Museo Pérez Galdós (c/ Cano, 4 y 6, Las Palmas de Gran Canaria) la entrega del manuscrito correspondiente a su novela ‘Largo oscuro origen’.

El acto, en el que participarán además los escritores Pepa Aurora y Rafael Franquelo, se enmarca en el ciclo denominado Archivos literarios, que inició en enero del pasado año el autor Emilio González Déniz, y por el que ya han pasado Alberto Omar, Luis León Barreto, Juancho Armas Marcelo, Fernando Delgado, María Dolores de la Fe (in memoriam), Carlos Guillermo Domínguez y Rosario Valcárcel. Con este ciclo de entregas, el Cabildo de Gran Canaria pretende ir configurando un archivo de manuscritos originales con algunas de las obras más significativas de la literatura canaria contemporánea, creando para ello un depósito abierto a consultas y estudio.

‘Largo oscuro origen’ es uno de los últimos títulos del autor grancanario, de 69 años, dentro de su extensa producción literaria. Editado inicialmente por La Caja Literaria, el sello editorial de la Obra Social y Cultural de Caja Canarias, en su colección de Narrativa, acaba de ser reeditado por Ediciones Idea. Según ha confesado Ramírez, la obra fue escrita en tiempo récord a partir de unos escritos antiguos con la finalidad ineludible de cumplir un compromiso editorial adquirido con Álvaro Marco, del que se había olvidado por completo. Rompe de alguna manera con los códigos narrativos de la hoja de ruta que ha marcado el éxito de otros títulos suyos tan emblemáticos dentro de la literatura canaria contemporánea como ‘Nos dejaron el muerto’ (que inspiró el largometraje de Juan Carlos Falcón, ‘La Caja’) o ‘Cada cual arrastra su sombra’.

Es una novela “extravagante por el tratamiento de su contenido, personajes e incluso del lenguaje utilizado”, señala Ramírez. “Todos mis libros son raros, pero ‘Largo oscuro origen’ lo es aún más por la práctica imaginativa y de libertad ansiosa y desbordante que me impuse sin reparo a la hora de escribirla en el ordenador. Tanto fue así que cuando la releí para corregir la última prueba de edición supuso toda una sorpresa porque no me acordaba apenas de la trama. No creo que vuelva a escribir un libro igual que éste”, añade.

‘Largo oscuro origen’ es, según Víctor Ramírez, "una novela nítida en su exposición y nebulosa en su contenido y en sus personajes". Además, el profesor ya jubilado afirma que "la publicación de esta obra cuya acción se desarrolla “en un territorio poético y mítico, hijo del que vivimos nosotros”, supone “una experiencia biófila aunque también solidaria, porque la literatura, tal como yo la concibo, es un diálogo de solitarios solidarios".

Como advierte Antonio Lorenzo “ese territorio no exento de un particular exotismo, se encuentra poblado por unas gentes que llaman poderosamente la atención tanto por su género de vida como por su sistema de ideas y creencias, por lo que el descubridor ha de hacer un notable esfuerzo de exploración para conseguir un lenguaje ajustado a esa imprevista realidad, aún no descrita en ninguno de los mapas de la novela actual”. Al referirse a esta obra, el también escritor Juan Manuel García Ramos señala que “el lenguaje en ‘Largo oscuro origen’ es un ejercicio permanente de libertad creadora, gramatical y léxica, habla popular hechizante   el mejor Víctor Ramírez de ‘Cada cual arrastra su sombra’ y desbordada. La gran literatura es la hecha por grandes desobedientes y, en esa deriva, nadie como Víctor Ramírez en el género al que se ha entregado durante tantos años”.

La producción narrativa de Víctor Ramírez (1944) incluye otras cuatro novelas: ‘Nos dejaron el muerto’, ‘De aquella zafra’, ‘Sietesitios queda lejos’ y ‘El arroyo del cabrero’, a la que hay que sumar infinidad de relatos cortos y cuentos como ‘La piedra del camino’, ‘Cada cual arrastra su sombra’ y ‘El arranque’, ‘Además lo primero’ o ‘La taza vacía’. A estos títulos se suman casi una veintena de libros que recogen sus ‘Reflexiones periodísticas’. Admirador de la música mexicana, ha realizado para la radio programas como ‘Que te vaya bonito’ o ‘El rincón de la cantina’, y como editor, junto a Rafael Franquelo, ha rescatado la obra de autores como Antonio Bermejo, Isaac de Vega, Natalia Sosa y Nicolás Estévanez, entre otros.
Según Samir Delgado, “el acierto del autor canario ha sido la originalidad y la enorme riqueza imaginativa para dar vida a personajes de universalidad incuestionable, como Juan Rulfo, el mexicano de los páramos desérticos”.

Luis León Barreto sostiene que ‘Largo oscuro origen’ es “una historia tremenda sobre un tiempo y un espacio, con más de 170 personajes corales a los que el autor hace hablar en sus jergas impredecibles, una corte de los milagros insular, un fangal de conciencias, los marginados y timadores, la literatura en estado puro”. Por su parte, Faustino García Márquez, piensa que la tremenda humanidad del autor le permite margullar hasta lo más profundo del alma del pueblo. La forma de expresión y la distorsión de las normas verbales, la dislocación de la propia gramática, son herramientas para marcar el ritmo y la melodía de la narración. "Sí, la vida humana acaba reduciéndose inexorablemente a tan sólo un frustrante largo oscuro origen", concluye esta historia de historias.

www.casamuseoperezgaldos.com

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto