EL PRESIDENTE DEL CABILDO DE GRAN CANARIA INICIA LA LECTURA COLECTIVA DE ‘MARIANELA’ PARA CELEBRAR EL 168º ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE BENITO PÉREZ GALDÓS

09 may 2011

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, iniciará mañana martes, 10 de mayo, a las 10.00 horas, la lectura colectiva de la novela ‘Marianela’ para celebrar el 168 aniversario del nacimiento del escritor grancanario Benito Pérez Galdós en un acto que, durante toda la jornada, tendrá lugar en la Casa Museo Pérez Galdós situada en el inmueble natal de literato en Las Palmas de Gran Canaria (Calle Cano, 6). José Miguel Pérez y Luz Caballero, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, darán inicio a la lectura de esta novela que, como cada año, congrega en torno a la figura del escritor a numerosas autoridades y público en general. A continuación intervendrá alumnado de distintos centros educativos de Gran Canaria y todas las personas que deseen unirse a la cadena colectiva de lectura colectiva, en voz alta y de forma ininterrumpida, que concluirá a las 15.30 horas.

‘Marianela’ narra la historia de un amor desgraciado entre una mujer humilde y un joven invidente y burgués, que habitan en un pequeño pueblo minero del norte de España. En esta novela, publicada por Galdós en 1878, el naturalismo narrativo está presente a través de las descripciones de las duras condiciones de vida y, sobre todo, de las desigualdades sociales que se vivieron en el entorno rural de la España de finales del XIX, retratadas de forma magistral por el considerado como uno de los más importantes escritores en lengua española.

LECTURAS

La Casa Museo Pérez Galdós, -centro dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria-, se ha volcado en la organización de este acto, de entrada libre y gratuita, en el que cada persona que lo desee podrá leer en voz alta un fragmento de unas 30 líneas de la novela, equivalentes a dos minutos de lectura.

La organización asignará a cada participante un plazo de media hora de asistencia al acto, dentro de la franja horaria que haya elegido, si bien deberá recibir previamente por parte de la casa museo la confirmación del horario de intervención asignado a través de teléfono o de correo electrónico. El día 10, a la llegada al centro, se les facilitará el texto y cada persona dispondrá de unos 15 minutos para que pueda familiarizarse con la lectura asignada antes de su intervención.

Las personas interesadas en participar en la lectura continuada de ‘Marianela’ deberán ponerse en contacto con la Casa Museo Pérez Galdós a través distintas vías, como el teléfono, llamando al 928 366 976 o el 928 37 37 45, o bien entregado directamente una hoja de solicitud en la casa museo de la calle Cano. También podrán inscribirse por correo electrónico, en la dirección perezgaldos@grancanaria.com, enviando el formulario de solicitud que se podrá descargar en la página web www.grancanariacultura.com

Día: martes, 10 de mayo de 2011
Horario: de 10.00 a 15.30 horas