EL PRESIDENTE DEL CABILDO DE GRAN CANARIA Y LA CONSEJERA DE CULTURA PRESENTAN EL EPISTOLARIO EN RED DE BENITO PÉREZ GALDÓS

17 may 2010

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Luz Caballero, presentaron hoy el epistolario en red de Benito Pérez Galdós (www.lascartasdeperezgaldos.es), una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto Gran Canaria Cultura Digital y que, a su vez, supone el primer paso para la creación del Archivo Digital de Gran Canaria. En esta primera fase de digitalización y difusión, vía web, del epistolario del más grande escritor canario de todos los tiempos, se han digitalizado, catalogado, transcrito y colgado un total de 2.360 cartas y más de 7.100 imágenes que suponen el 100% de las cartas escritas por Galdós en poder de la Casa Museo Pérez Galdós (1.219 documentos) y los epistolarios completos remitidos por importantes figuras de la España de finales del siglo XIX y principios del XX.

En este primer catálogo se pueden consultar libremente también 78 cartas remitidas por Leopoldo Alas Clarín, 46 escritas por Emilia Pardo Bazán, 145 firmadas por José María Pereda, 52 misivas de José Alcalá Galiano y 58 cartas remitidas por la actriz María Guerrero. También se han digitalizado un total de 762 misivas que responden a gran cantidad de remitentes y otras que, al contar con firma abreviada o sin firma, no es posible  identificar. En total, el epistolario cuenta con 8.099 misivas escritas por más de 2.100 remitentes que serán digitalizadas en su totalidad durante los próximos meses. El coste de esta herramienta y la digitalización de los fondos ha supuesto una inversión de 6.000 euros.

Según destacó el presidente de la corporación insular, la puesta en marcha de este archivo digital galdosiano supone  “poner a disposición del público una herramienta potentísima para difundir la verdadera faceta humana de Pérez Galdós”. “Estos epistolarios son una fuente importante de documentación necesaria para reconstruir la historia en directo; la que narran los hombres y mujeres que vivieron los grandes acontecimientos históricos”. Para Pérez, más allá del importante uso como herramienta para la investigación “este epistolario podrá poner a disposición de cualquier usuario desde cualquier rincón del mundo el importante legado de Galdós, una manera magnífica de poner de manifiesto la relevancia de la figura de don Benito”, señaló. El presidente insular felicitó al personal de la Casa Museo Pérez Galdós y al del Archivo Digital de Gran Canaria por su trabajo y adelantó que desde Gran Canaria Cultura Digital “se trabaja en otros importantes proyectos que suponen dar un salto para facilitar el acceso de los ciudadanos a la Cultura”.

En el mismo sentido se manifestó Luz Caballero, quien resaltó la utilidad de este nuevo “servicio” de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural y lo relacionó con “el proceso de modernización de la gestión y aplicación de las nuevas tecnología que culminará con la puesta en marcha del Organismo Autónomo de Museos. “Es necesario avanzar en políticas de accesibilidad a este tipo de documentos para que la ciudadanía tome conciencia de su importancia y se destierren falsos mitos sobre la personalidad de Galdós. Uno de los aspectos más interesantes de este epistolario es ver la relación estrecha que mantuvo el escritor con su tierra y es posible descubrir facetas de su personalidad que explican su trabajo literario”.

Carlos Santana, coordinador del Archivo Digital de Gran Canaria, explicó que la catalogación de los documentos se ha hecho respetando “todos los criterios de estandarización europea e internacional”, un extremo que “permitirá una fácil consulta de los materiales en cualquier lugar del mundo”. Los documentos están ordenados, a su vez, por criterios temporales y en un índice de autores, pudiéndose descargar las imágenes de los documentos, sus transcripciones así como compartirlas mediante las redes sociales o vía e-mail. “La idea es que este archivo no sólo sirva para que los investigadores se encuentren con una información ordenada y clara, sino para permitir a la ciudadanía en general “curiosear en el epistolario”, un extremo que permitirá “difundir con mayor eficacia la figura de Galdós”.

El epistolario de Benito Pérez Galdós es una fuente de información imprescindible para comprender muchos de los rasgos que definieron la personalidad del más grande escritor canario de todos los tiempos. Galdós no fue una figura pública al uso. No escribió ninguna autobiografía al uso (la única, ‘Memorias de un desmemoriado’ omite deliberadamente muchos aspectos clave de su vida privada) y sus encuentros con la prensa no fueron numerosos. Para Yolanda Arencibia, directora de la Cátedra Galdós, “este tipo de documentos suponen una parte importante de la historia integral, ya que son muy válidos a la hora de indagar la verdad”. Por eso no dudó en calificar de “trascendentales” estas “intromisiones en la vida privada de las personas”, un extremo que el propio Galdós consideraba necesario para “perder el ridículo miedo a la verdad”.

A través de las relaciones epistolares, es posible descubrir al Galdós más humano. Estas cartas son una fuente útil de información para los historiadores porque permiten acercarse a la vida cotidiana más allá de las grandes fechas, nombres o acontecimientos de la Historia. En este sentido, y en relación con la personalidad de Pérez Galdós, estas cartas permiten bucear en su pensamiento político; sus afectos o fobias personales; sus relaciones amorosas; su relación con las grandes personalidades de su tiempo y muchas claves sobre su trabajo como escritor. En este sentido cabe destacar las cartas remitidas a los traductores de sus obras para ediciones extranjeras, un extremo que permite comprobar el alto nivel de control del escritor con todas y cada una de las ediciones de su época.