EL TEATRO DEL SIGLO DE ORO Y SU INFLUENCIA EN LA OBRA DE GALDÓS, A EXÁMEN EN LA CASA-MUSEO DEL NOVELISTA CANARIO

15 dic 2009

El teatro del Siglo de Oro y su influencia en la producción literaria del novelista canario Benito Pérez Galdós, centra el interés de las primeras jornadas Hablando de Teatro, que del 16 al 18 de diciembre, reunirá en la sede de la Casa-Museo Pérez Galdós de la capital grancanaria, a diferentes estudiosos de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria, Complutense de Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Universidad de Sevilla.

Organizadas por el Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe de la ULPGC, en colaboración con la Cátedra Pérez Galdós y la Casa-Museo que lleva el nombre del autor de los Episodios Nacionales, dichas jornadas darán comienzo el día 16 de diciembre, a las 18.00 horas, con intervenciones de tres profesores de la ULPGC.

Mientras que Miguel Ángel Martínez se referirá a las dimensiones social y religiosa en la obra Electra de Galdós, Rubén Domínguez hablará a partir de las 18.30 horas de Sor Juana y Santa Juana desde las tretas del débil. Elisa González cierra la primera sesión de trabajo a las 19.30 horas con una conferencia que versará sobre la recreación del galán en el teatro galdosiano.

El día 17, Javier Huerta Calvo explicará a las 18.00 horas, las formas breves de la fiesta teatral barroca. Huerta Calvo ha sido catedrático de Literatura Española en la Universidad de Amsterdam y actualmente lo es en la Complutense. Especializado en teatro clásico y contemporáneo, ha publicado más de doscientos trabajos de crítica literaria y varios libros, entre los que figuran El teatro español de la A a la Z, El viaje entretenido: Historia virtual del teatro español o El teatro breve en la Edad de Oro.

El día 18, concluirán las jornadas con las intervenciones de la investigadora Mercedes de los Reyes, quien hablará del teatro español del siglo XVI (18.00 horas), y de Luciano García Lorenzo, con la conferencia titulada Arte nuevo (1609) y comedia nueva cuatrocientos años después (19.30 horas). El doctor en Filología Románica García Lorenzo es un especialista en el Siglo de Oro español y el teatro español del siglo XX, así como de la novela española del siglo XIX. Es autor, entre otros muchos, del Diccionario de la comedia del Siglo de Oro y Autoras y actrices en la historia del teatro español.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto