ENTREVISTA CON ALAN SMITH. Galdosiano y profesor de la Universidad de Boston (EE.UU)

17 jun 2009

El profesor Alan Smith es un asiduo de los Congresos Internacionales Galdosianos que desde el año 1973 vienen celebrándose en la capital grancanaria auspiciados por la Casa-Museo Pérez Galdós dependiente del Cabildo de la isla. Según Smith “supone todo un reto organizar un congreso cada cuatro años alrededor de la figura y la producción de un mismo escritor, pero tratándose de un escritor tan prolijo y polifacético como Galdós se hace más llevadero. Estas citas ofrecen multitud de perspectivas y aproximaciones a Galdós, que es en el siglo XIX donde desarrolla todo su arte, sin olvidar que muere en el XX. Su arte narrativo está caracterizado por la evolución y la inquietud que le lleva más allá de los límites convencionales de una centuria”.

A juicio de Alan Smith, los temas en los que más se ha avanzado en los últimos quince años dentro de la investigación internacional galdosiana, arrojan buenos resultados en el capítulo de  los ejercicios comparados y culturales con la historia de la sociedad de su tiempo y las minorías, por ejemplo. La interdisciplinariedad marca el nuevo rumbo de la investigación en cualquier aspecto como la medicina, la moda, la política, la religión, etcétera. La literatura abarca el mundo y es la referencia consciente o inconsciente de su mundo. Es una tendencia otorgar más atención al teatro de Galdós y poder contemplar más producciones de las obras del autor en España. Debemos seguir considerando la creatividad galdosiana y su capacidad de fabulación en su conjunto y nítidamente desde su perspectiva estética. Galdós fue un soñador en público”.

Autores e intelectuales totales como Galdós han existido muchos en el marco de la literatura universal. El profesor de la Universidad de Boston asegura que “el siglo XIX es el siglo en el que se establece el periodismo en una modalidad próxima a lo que reconocemos hoy como tal. También a finales del XIX, la palabra intelectual se empieza a usar a raíz del polémico caso del ultrajado Dreyfus y la intervención de Zolá que dividió a Francia. En este país el periodismo de papel, radiofónico, televisivo y el practicado en la red, sigue siendo no sólo un medio de información, sino una plaza pública donde las voces se encuentran. El creador de ficciones es ahora también periodista, y me parece necesario que exista esa intervención en el discurso público-político-social”.

Alan Smith reflexionó en su intervención en el Congreso Internacional Galdosiano sobre lo que era el arte para Galdós, sus preocupaciones estéticas y poéticas, basándose en sus textos críticos, no es sus novelas ni en sus obras de teatro o cuentos. “En sus artículos y discursos públicos, así como en sus cartas y prólogos existen muchas opiniones sobre ello. En su obra creativa también hay mucha discusión sobre la naturaleza del arte, aunque desde una perspectiva metaliteraria. Galdós siempre ejerció una actividad de reflexión crítica. Se preocupó porque la literatura fuera un espejo en el que la sociedad no sólo pudiera reconocerse, sino que le sirviera para reflexionar. Pero además de eso, apostó porque la obra literaria y artística incitara al placer estético ante la belleza. Galdós siempre habló de lo verdadero y lo bello en sus cartas con Pereda. En su evolución de gustos estéticos Galdós no abandona una postura reconciliadora con otros registros como el Romanticismo, con el signo literario como espejo e incitación al pensamiento filosófico y estético, y eso es toda una riqueza”, concluye.