FABIO GARCÍA SALEH SEÑALA QUE GALDÓS EMPLEÓ EL ESOTERISMO EN ALGUNAS OBRAS COMO EXCUSA LITERARIA PARA REALIZAR UNA CRÍTICA SOCIAL

05 nov 2013

El profesor Fabio García Saleh impartirá el jueves, día 7 de noviembre, a las 20.00 horas, en la Casa Museo Pérez Galdós, la conferencia titulada ‘La senda iniciática en Galdós: ‘El caballero encantado’, en el marco del ciclo ‘La cara oculta de Galdós’, impulsado con el patrocinio de la empresa Arqueocanarias SL, por el mencionado centro dependiente del Cabildo grancanario.

El mencionado ciclo inaugurado la pasada semana por el catedrático Jonathan Allen, pretende descubrir al público una faceta poco estudiada por el ámbito académico del insigne novelista canario: aquella que analiza la figura del autor de los ‘Episodios Nacionales’ como un admirador de la literatura fantástica, y nos avanza su posicionamiento frente a otras culturas religiosas como el budismo u otras corrientes de pensamiento como la masonería.

Para Fabio García, coordinador del ciclo ‘La cara oculta de Galdós’, “a pesar de ridiculizar las ceremonias de iniciación de varias sociedades secretas como la masonería o la Sociedad de los Comuneros en obras como ‘El Grande Oriente’, Galdós se valió del simbolismo iniciático para escribir ‘El caballero encantado’, novela que construye una excusa literaria con el objetivo de revelar una doctrina oculta a los que sepan leer entre líneas”.

Según el periodista y autor de varias obras sobre esoterismo y masonería, “en esta novela de Galdós el esoterismo constituye una excusa literaria con el objetivo de realizar una crítica social –como reconoció el propio Galdós en una carta a Teodosia Gandarias–, hasta el punto que es una obra iniciática bajo la forma de una novela. Al analizarla comprobaremos su gran complejidad, en ella nada se produce al azar, sino que significa algo en correspondencia con la simbología iniciática”.

El profesor García Saleh, que se doctoró por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con una tesis en literatura comparada sobre la novela fantástica ‘Zanoni’, de Edgard Buler-Lytton, sostiene que la novela ‘El caballero encantado’ está inserta en la tendencia idealista que Galdós siguió al final de su vida y ligada a la influencia que sobre él ejerció la aparición, desde finales del siglo XIX, de una abundante literatura sobre esoterismo, espiritismo y el estudio de los fenómenos psíquicos por la cual se habían interesado los miembros de la generación del 98.

Para Saleh “aunque nadie pone en duda que ‘El caballero encantado’ es una novela iniciática como ‘El Quijote’ o ‘La Odisea’ –en tanto que narra una historia en la que su protagonista experimenta toda una serie de situaciones y al superarlas mejora y toma conciencia de una realidad que ignoraba–, hasta ahora no se había señalado que su carácter iniciático reside en que toma elementos de la masonería, la alquimia, las fábulas caballerescas y los cuentos de hadas”, señala.

“Esto es debido a que ‘El caballero encantado’ no tiene cabida dentro del realismo en el que se ha encasillado a Galdós, por lo cual hasta no hace mucho este texto había sido vilipendiado por la crítica, lo que no ha impedido que con el paso del tiempo los análisis y estudios de esta novela hayan sido cada vez mayores”, añade el profesor.

El ciclo ‘La cara oculta de Galdós’ se completa con otras tres conferencias programadas en la Casa Museo Pérez Galdós, centro dependiente de la red de museos del Cabildo grancanario que coordina Larry Álvarez, que impartirán el periodista especializado en literatura fantástica y colaborador de El País o la revista Esquire, Alberto Ávila;  el escritor y especialista en ocultismo y teorías de la conspiración, Francisco González Rubio; y el crítico de cine y antólogo de literatura fantástica Jesús Palacio.

El próximo día 14 de noviembre tocará turno a Alberto Ávila Salazar, quien se referirá a Galdós y los nigromantes. El día 21 de noviembre interviene Francisco González Rubio con el título ‘Bajo el signo de Neptuno: algunos elementos del entramado literario fantástico galdosiano a la luz de la astrología’, para concluir el ciclo el día 28 de noviembre con la conferencia de Jesús Palacio Trigo ‘Galdós y las generaciones ocultas de la literatura española: entre el anticlericalismo y la teosofía’.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto