GONZÁLEZ RUBIO ABORDARÁ LA INFLUENCIA ASTROLÓGICA EN LA OBRA LITERARIA DE GALDÓS

20 nov 2013

El escritor y especialista en ocultismo y teorías de la conspiración Francisco González Rubio impartirá mañana jueves, 21 de noviembre, a las 20.00 horas, en la Casa Museo Pérez Galdós (c/ Cano, 2 y 6, Las Palmas de Gran Canaria), la conferencia titulada ‘Bajo el signo de Neptuno: algunos elementos del entramado literario fantástico galdosiano a la luz de la astrología’, en el marco del ciclo ‘La cara oculta de Galdós’, impulsado por el mencionado centro dependiente del Cabildo grancanario.

El mencionado ciclo pretende descubrir al público una faceta poco estudiada por el ámbito académico del insigne novelista canario: aquella que analiza la figura del autor de los ‘Episodios Nacionales’ como un admirador de la literatura fantástica, y avanza su posicionamiento frente a otras culturas religiosas como el budismo u otras corrientes de pensamiento como la masonería.

González Rubio pretende mostrar en su intervención y de modo muy general, la influencia astrológica en las vicisitudes literarias y biográficas de Galdós en conexión, sobre todo, con el aspecto fantástico de su obra que no es el único que vehicula lo secreto. El escritor abundará en algunas significaciones que ha encontrado, generalmente compartidas con otros autores, de esta parte nada desdeñable aunque breve de su aportación a la literatura inverosímil.

Francisco González Rubio estima que “la astrología como sistema simbólico manifiesta su presencia en algunos textos galdosianos. La carta astral de Galdós nos aclara su modo de afrontar lo fantástico, vinculándolo a su escritura y a algunos aspectos de su vida”.

“Haré hincapié en la influencia del planeta Neptuno, arquetipo de la imaginación, que fuera descubierto el año de su nacimiento y que preside, con su giro pertinaz y lento, manifestaciones importantes de su vida y obra”, apunta Rubio, quien además coteja su carta “con la de su sucesor espiritual y literario más destacado, Pío Baroja”, recalcando asimismo “el papel del escritor canario en la reactualización exitosa, en clave literaria adaptada a las vicisitudes de su tiempo, de diversos mitos clásicos”.

El ciclo ‘La cara oculta de Galdós’ se completa con una última conferencia programada en la Casa Museo Pérez Galdós, centro dependiente de la red de museos del Cabildo grancanario que coordina Larry Álvarez, que impartirá el día 28 de noviembre el crítico de cine y antólogo de literatura fantástica Jesús Palacio con el título ‘Galdós y las generaciones ocultas de la literatura española: entre el anticlericalismo y la teosofía’.

Francisco González Rubio es escritor especializado en literatura y cine fantásticos, ocultismo y teoría de la conspiración. Coautor de El Libro de Satán, El Libro del Destino, Protocolos para un Apocalipsis y La Masonería: cara y cruz, ha recopilado y prologado la antología de ensayos de Aleister Crowley El continente perdido y la antología de relatos de terror Trece para el Diablo. Su última obra es un poemario: Donde yace Visnú. Colabora en diversas revistas dedicadas a la literatura fantástica y el esoterismo.

www.casamuseoperezgaldos.com

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Documentos