HOMENAJE MUSICAL A PÉREZ GALDÓS EN EL 93º ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO

03 ene 2013

Este viernes, 4 de enero, a las 20.00 horas, la Casa-Museo Pérez Galdós (c/ Cano 2 y 6, Las Palmas de Gran Canaria) acoge un concierto-homenaje en memoria de Benito Pérez Galdós, con motivo del 93º aniversario de la muerte del escritor grancanario, ocurrida en Madrid en 1920. Al acto está previsto que asista Larry Álvarez, consejero de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, organismo que gestiona el centro.

La actuación correrá a cargo del Ensemble de violas "William Primrose", integrado por Lara Cabrera, Carlos Campos, José Alvarado y Adriana Ilieva, violas de la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Como músicos invitados estarán Carlos Rivero (violonchelo) y Roman Mosler (contrabajo). Juntos, interpretarán obras de J.S. Bach, D. Shostakovich y A. Piazzolla.

Pérez Galdós falleció en la madrugada del 4 de enero de 1920, en una casa de la calle Hilarión Eslava de Madrid propiedad de su sobrino José Hurtado de Mendoza y en la que había vivido sus últimos años.

Con él desaparecía uno de los grandes escritores de lengua española y uno de los testigos más comprometidos con la España que le tocó vivir.

La noticia de su muerte fue recogida por la prensa nacional y extranjera de la época, cuyos titulares expresaban la tristeza ante el fallecimiento del novelista con frases como: "Galdós ha muerto", "Ha muerto el patriarca de las letras españolas", "Toda España llora la muerte de Galdós", "España entierra al maestro"...

Una nota publicada el 6 de enero de 1920 por el parisino "L'Avenir", señalaba: "Galdós ha tenido una vejez dolorida, ha muerto casi ciego, pero su memoria es imperecedera y su nombre continuará figurando, no sólo entre los grandes escritores, sino entre los grandes hombres". De ahí la importancia de homenajes como el previsto para mañana.