JONATHAN ALLEN PRESENTA EN LA CASA MUSEO PÉREZ GALDÓS ‘JULIA Y LA GUILLOTINA’, UNA SENSUAL HISTORIA DE FANTASMAS DE LAS QUE NUNCA PASAN DE MODA

16 may 2013

El profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), escritor y crítico de arte Jonathan Allen, presentará este viernes, 17 de mayo, a las 20.00 horas, en la Casa Museo Pérez Galdós, su libro de ficción “Julia y la guillotina”, publicado por Ediciones Aguere y Ediciones Idea dentro de la colección G 21 Narrativa Canaria Actual. En el acto de presentación participarán el director general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, Fernando Pérez; la profesora de Literatura de la ULPGC Carmen Márquez y el editor director de Ediciones Aguere, Ángel Morales.

La acción de la novela de Jonathan Allen “Julia y la guillotina” tiene lugar en el luminoso París del siglo XXI, ciudad en la que resucita el espíritu romántico de las viejas novelas góticas, combinando su atmósfera espectral con la ironía del mundo moderno. Según el crítico Jesús Palacios, “el escritor nos presenta en esta nueva entrega una fascinante historia de fantasmas, teñida de sutil erotismo, en la que alientan los clásicos del género, con una pátina de modernidad y ciertos aires místicos, propios de un auténtico iniciado”.

Al igual que en la anterior novela de Allen, “El sueño de Praga”, la historia de Julia, una joven aristócrata parisina que habita el París actual, poseída por el espíritu implacable de una antepasada ejecutada en la guillotina, sirve al escritor para entrelazar tiempos y épocas muy diferentes, dejando entrever cómo la sombra del pasado puede marcar nuestro destino, pese al transcurso de los siglos.

En la cubierta del libro ‘puede leerse que “las historias de fantasmas nunca pasan de moda. Al contrario, con el devenir de los siglos, cada vez son más y más los fantasmas que nos acechan, desde un pasado que se niega a ser del todo consumido por el tiempo… La sombra de la guillotina, que se cierne fascinadora y mortal sobre la protagonista de esta deliciosa nouvelle, sigue cubriendo las calles del mundo de hoy, con su ominosa presencia. Bajo las brillantes luces de la ciudad, se agazapan sombras de un pretérito teñido de sangre, maldiciones centenarias y deseos subterráneos, que amenazan consumirnos placenteramente”.

La novela resulta ser un romántico ménage á trois lleno de erotismo sepulcral y sicalíptico, con el que su autor nos propone una sentimental vuelta de tuerca –con algo de James y de Dumas– al género. 

JONATHAN ALLEN. Profesor de Filología Francesa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Jonathan Allen dirige el Diploma de Estudios Canarios entre 2007 y 2009. En 1991, comienza a colaborar con el Centro Atlántico de Arte Moderno, como adjunto al Departamento de Debate y Pensamiento y coordinador de la “Revista Atlántica de las Artes”, que dirigía el profesor de la ULL Andrés Sánchez Robayna.

Desde 2000 dirige “Moralia. Revista de Estudios Modernistas”, revista internacional con distribución en Europa y América Latina, editada por la Casa Museo Tomás Morales del Cabildo de Gran Canaria, y desde 1995, la “Colección de Viajes y Viajeros Históricos”, también de Cabildo grancanario. Ha sido colaborador de La Provincia, (1990-1998) y del Canarias 7, (1998-2008) y en 2011 comienza a colaborar con El País.

Entre 2004-2008 publica la trilogía “Arturo Rey de Erbania” (Huerga & Fierro Editores, Madrid, 2005-2008). En 2009, la novela “El sueño de Praga”, (IDEA, Tenerife. Segunda edición en 2011), un análisis del coleccionismo y también biografía del “Emperador Habsburgo Rodolfo II”, traducida al checo, en la colección “Knizhny Klub,” (Prázská Noc, Euromedia Group, 2011). En 2010, se imprimen “Napoleón en Santa Helena & otros cuentos”, (Madrid, Huerga y Fierro Editores) y “El viaje de Balzac & otros cuentos”, (IDEA, Tenerife) y, en 2011, “Venecia & otros cuentos de amor y alcohol” (IDEA, Tenerife). En 2011, concluye también la edición de los diez tomos de la “Historia Cultural del Arte en Canarias” (Gobierno de Canarias), que codirigió con el catedrático Fernando Castro Borrego. Actualmente prepara “El ómnibus: textos juveniles de Benito Pérez Galdós” para IDEA.

El escritor y crítico de arte presentará el próximo mes de junio en la sede de la Casa Museo Antonio Padrón de Gáldar, sus dos últimos cuentos ilustrados por el pintor Manolo Ruiz, y editados por “La región más escondida: Oro de Otoño”, dedicado al pintor Néstor Martín Fernández de la Torre; y “París”, dedicado al poeta Tomás Morales. 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto