LA CASA MUSEO PÉREZ GALDÓS ACOGE LA CUARTA EDICIÓN DEL TALLER DE ENCUADERNACIÓN ORIENTADO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

12 ago 2013

Durante el presente mes de agosto, la Fundación ADECCO, con la colaboración de la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías del Cabildo grancanario, desarrollará en la Casa Museo Pérez Galdós la cuarta edición de un taller de encuadernación orientado a personas con discapacidad, cuyo objetivo es ayudarles a su desarrollo personal y a su integración laboral.

De lunes a jueves y de 09.30 a 13.30 horas, un total de ocho personas de edades comprendidas entre los 18 y los 23 años, a través de la mencionada entidad sin ánimo de lucro, disfrutan de la oportunidad de mejorar sus competencias acercándose a un entorno laboral asimilado a través de este taller que los inicia en una profesión artesanal. Desde 1999, la Fundación ADECCO se dedica a desarrollar programas de integración laboral de personas que por diversas circunstancias se encuentran con más dificultades a la hora de acceder a un empleo.

El taller de encuadernación, que cuenta también con el apoyo económico de Endesa, acoge a usuarios que forman parte de diversos centros con Programas de Cualificación Profesional Inicial para personas con discapacidad, que también, como complemento, contempla el conocimiento y la visita guiada del propio museo que vela por la proyección de la figura y la producción literaria del novelista Benito Pérez Galdós, así como del Teatro Pérez Galdós y las bibliotecas de la zona del eje Triana-Vegueta.

Según señala María Teresa Rodríguez, consultora de la Fundación ADECCO, esta actividad  complementaria que imparten dos monitoras persigue “ampliar la cultura general de dichos usuarios como fuente de inspiración y creatividad para los diferentes trabajos que realizan, al tiempo que hacerlos partícipes de los diferentes recursos a los que tienen acceso, conociendo ejemplos de uso de las diferentes técnicas que aprenden en el taller”.

“El objetivo final de este taller que tiene lugar en la Casa Museo Pérez Galdós es aumentar las posibilidades de empleo de estas personas, no sólo a través del aprendizaje de un oficio concreto, sino también gracias a los diferentes contenidos impartidos. Así, de forma transversal aumentan sus habilidades sociales, aprenden a trabajar en equipo, adquieren valores de disciplina, puntualidad, respeto, etcétera, además de adquirir nociones de cultura general y de herramientas para desenvolverse en la vida diaria”, explica Rodríguez.

A lo largo de estas cuatro ediciones de este taller de encuadernación de verano, se han beneficiado unos 20 usuarios. “Algunos participantes de esta edición son repetidores y hemos podido comprobar el impacto en su evolución en los aspectos antes mencionados. Personas que inicialmente acudían acompañadas, ya asisten de forma autónoma. Casos en los que por sus necesidades especiales acudían aconsejados por sus familiares, y cuya visión inicial era la de un taller ocupacional durante el verano, y actualmente su participación es activa y motivada”, explica la consultora.

También destaca la consultora de ADECCO “que el taller sirve para romper barreras tanto de los propios participantes como del entorno que los rodea, ya que hay casos en que inicialmente surgían dudas de si podía generar frustración para algunos el llevar a cabo ciertas tareas teniendo en cuenta sus limitaciones, siendo todos partícipes en el aprendizaje de la lección sobre la superación ante la generación de oportunidades”.

El taller de encuadernación finalizará con una clausura y una exposición de los trabajos realizados por los participantes, que permitirá dar a conocer a la sociedad general los resultados de esta experiencia, tratando de mejorar la percepción sobre las capacidades de este colectivo, influyendo por tanto en su inclusión laboral al modificar actitudes ante una posible acogida en un ambiente de trabajo.

La Fundación ADECCO es el resultado del compromiso social del Grupo ADECCO. Cuenta con catorce delegaciones a nivel nacional y en Canarias está presente desde 2004 en ambas provincias. Con la Administración Pública participa a nivel nacional en diversos programas de empleo. En Canarias también colabora con varios ayuntamientos, y un ejemplo es el programa de empleo que actualmente desarrolla con la concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de La Laguna, ofreciendo orientación, formación e intermediación laboral a colectivos en riesgo de exclusión. Dentro de su notable labor para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad, asesora y colabora con las empresas en el cumplimiento de la LISMI.

Fruto de esta colaboración, y gracias a las donaciones que recibe en materia de cumplimiento de la LISMI, la Fundación ADECCO hace posible que personas con discapacidad mejoren sus currículos y candidaturas en el mercado laboral a través de formación y mejora de competencias, ampliando sus posibilidades de empleo también a través de acciones de sensibilización y voluntariados que favorecen un mejor conocimiento y una aproximación a la realidad de la discapacidad por parte de las empresas, eliminando estereotipos, prejuicios e ideas no fundamentadas sobre el colectivo.

Según apunta Teresa Rodríguez “todas las acciones dirigidas a este colectivo tienen un impacto en su desarrollo personal y profesional, y que directa e indirectamente se logra su integración social y laboral. Es un éxito avanzar en el camino hacia su integración laboral aunque parezca un pequeño paso. Y el hecho de que aprendan un oficio como salida laboral, el que mejoren su autoestima, el que aumenten su autonomía, el que adquieran habilidades y cambien actitudes ante la formación, las prácticas y búsqueda de empleo, e incluso que puedan contarnos que han encontrado su primer trabajo como ya ha habido algún caso; resulta muy satisfactorio para los participantes y su entorno”.

www.casamuseoperezgaldos.com

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto