LA CASA MUSEO PÉREZ GALDÓS BUSCA A PERSONAS QUE DESEEN PARTICIPAR EN LA SESIÓN DE LECTURA CONTINUADA DE ‘TORQUEMADA EN LA CRUZ’

08 may 2012

La Casa Museo Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria celebra el jueves, día 10 de mayo, el 169º aniversario del nacimiento del célebre escritor con la lectura continuada de la novela Torquemada en la cruz, una iniciativa abierta a la participación de toda la ciudadanía que organiza cada año el centro museístico con el fin de rendir tributo al insigne autor, difundir la obra galdosiana y promover la lectura entre la población.

PARTICIPACIÓN COLECTIVA

La Casa Museo Pérez Galdós, -centro dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria-, se ha volcado en la organización de este acto de entrada libre y gratuita, en el que cada persona que lo desee podrá leer en voz alta un fragmento de unas 30 líneas de la novela, equivalentes a dos minutos de lectura.

La organización asignará a cada participante un plazo de media hora de asistencia al acto, dentro de la franja horaria que haya elegido, si bien deberá recibir previamente por parte de la casa museo la confirmación del horario de intervención asignado a través de teléfono o de correo electrónico. El día 10, a la llegada al centro, se les facilitará el texto y cada persona dispondrá de unos 15 minutos para que pueda familiarizarse con la lectura asignada antes de su intervención.

Las personas interesadas en participar en la lectura continuada de Torquemada en la cruz deberán ponerse en contacto con la Casa Museo Pérez Galdós a través distintas vías, como el teléfono, llamando al 928 366 976 o el 928. 37 37 45, o bien entregado directamente una hoja de solicitud en la casa museo de la calle Cano. También podrán inscribirse por correo electrónico, en la dirección perezgaldos@grancanaria.com, enviando el formulario de solicitud que se podrá descargar en la página web www.casamuseoperezgaldos.com

Torquemada en la cruz fue publicada por Benito Pérez Galdós en 1893, tras Ángel Guerra y Tristana. El autor publicaría en 1889 Torquemada en la hoguera, y entre 1893 y 1895 el resto de la serie: Torquemada en la cruz, Torquemada en el purgatorio y Torquemada y San Pedro. Las cuatro obras agrupadas en este volumen bajo el título de Las novelas de Torquemada, tienen en común la figura de su protagonista y el marco histórico de la España de la Restauración. El núcleo dramático de Torquemada en la hoguera es la conmoción espiritual que la grave enfermedad de su hijo produce en el prestamista; Torquemada en la cruz, Torquemada en el Purgatorio y Torquemada y San Pedro narran el vertiginoso ascenso social del antiguo usurero, que se convierte en marqués por su enlace matrimonial con una aristócrata arruinada, es nombrado senador del reino y acumula una enorme fortuna mediante especulaciones financieras.