LA CASA MUSEO PÉREZ GALDÓS CELEBRA EL 168º ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL ESCRITOR CON LA LECTURA CONTINUADA DE ‘MARIANELA’

06 may 2011

La Casa Museo Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria celebra este martes, día 10 de mayo, el 168º aniversario del nacimiento del célebre escritor con la lectura continuada de la novela ‘Marianela’, un acto abierto a la participación de toda la ciudadanía que organiza cada año el centro museístico con el fin de promover la lectura entre la población.

Autoridades y representantes de las principales instituciones culturales de la Isla serán los que comiencen, a partir de las 10.00 horas, con las primeras lecturas. A continuación intervendrá alumnado de distintos centros educativos de Gran Canaria y todas las personas que deseen unirse a la cadena colectiva de lectura colectiva, en voz alta y de forma ininterrumpida, que concluirá a las 15.30 horas.

‘Marianela’ narra la historia de un amor desgraciado entre una mujer humilde y un joven invidente y burgués, que habitan en un pequeño pueblo minero del norte de España. En esta novela, publicada por Galdós en 1878, el naturalismo narrativo está presente a través de las descripciones de las duras condiciones de vida y, sobre todo, de las desigualdades sociales que se vivieron en el entorno rural de la España de finales del XIX, retratadas de forma magistral por el considerado como uno de los más importantes escritores en lengua española.

LECTURAS
La Casa Museo Pérez Galdós, -centro dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria-, se ha volcado en la organización de este acto de entrada libre y gratuita, en el que cada persona que lo desee podrá leer en voz alta un fragmento de unas 30 líneas de la novela, equivalentes a dos minutos de lectura.

La organización asignará a cada participante un plazo de media hora de asistencia al acto, dentro de la franja horaria que haya elegido, si bien deberá recibir previamente por parte de la casa museo la confirmación del horario de intervención asignado a través de teléfono o de correo electrónico. El día 10, a la llegada al centro, se les facilitará el texto y cada persona dispondrá de unos 15 minutos para que pueda familiarizarse con la lectura asignada antes de su intervención.

Las personas interesadas en participar en la lectura continuada de ‘Marianela’ deberán ponerse en contacto con la Casa Museo Pérez Galdós a través distintas vías, como el teléfono, llamando al 928 366 976 o el 928 37 37 45, o bien entregado directamente una hoja de solicitud en la casa museo de la calle Cano. También podrán inscribirse por correo electrónico, en la dirección perezgaldos@grancanaria.com, enviando el formulario de solicitud que se podrá descargar en la página web www.grancanariacultura.com