LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS CELEBRA EL 169º ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL ESCRITOR CON LA LECTURA CONTINUADA DE ‘TORQUEMADA EN LA CRUZ’

10 may 2012

La Casa Museo Pérez Galdós (c/ Cano, 2 y 6, Las Palmas de Gran Canaria) acogió este jueves, 10 de mayo, el 169º aniversario del nacimiento del célebre escritor con la lectura continuada de la novela Torquemada en la cruz, una iniciativa abierta a la participación de toda la ciudadanía que organiza cada año el centro museístico con el fin de rendir tributo al insigne autor, difundir la obra galdosiana y promover la lectura entre la población.

A las 10.00 horas, el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, abrió la sesión, tras una sencilla ofrenda floral.

A continuación leyeron distintas autoridades y representantes de las principales instituciones culturales de la Isla, entre los que estaban Juan José Cardona, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, y María Isabel García Bolta, concejala de Cultura y Carnaval; María del Carmen Hernández Bento, delegada del Gobierno en Canarias; el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, o el director de la Biblioteca Pública del Estado, Antonio Morales Comalat.

En la iniciativa, a la que se sumaron significadas entidades de la Isla, como la Escuela Luján Pérez, el Archivo Histórico Provincial o la propia red de museos que gestiona el Cabildo grancanario, participaron asimismo alumnos del Colegio Don Benito, el Colegio Alemán, Las Dominicas y el IES Pérez Galdós y todos aquellos ciudadanos que han querido sumarse a esta lectura colectiva, en voz alta e ininterrumpida que concluirá a las 16.15 horas.

Torquemada en la cruz fue publicada por Benito Pérez Galdós en 1893, tras Ángel Guerra y Tristana. En 1889, vio la luz Torquemada en la hoguera, y entre 1893 y 1895 lo hizo el resto de la serie, compuesta, además, por Torquemada en el Purgatorio y Torquemada y San Pedro.

Las novelas de Torquemada tienen en común la figura de su protagonista y el marco histórico de la España de la Restauración. El núcleo dramático de Torquemada en la hoguera es la conmoción espiritual que la grave enfermedad de su hijo produce en el prestamista, mientras que Torquemada en la cruz, Torquemada en el Purgatorio y Torquemada y San Pedro narran el vertiginoso ascenso social del antiguo usurero, que se convierte en marqués por su enlace matrimonial con una aristócrata arruinada, es nombrado senador y acumula una enorme fortuna mediante especulaciones financieras.