LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS CELEBRA EL 170º ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL ESCRITOR CON LA LECTURA CONTINUADA DE ‘TRISTANA’

09 may 2013

Mañana viernes, a las 10.00 horas, en la Casa Museo Pérez Galdós (c/ Cano, 2 y 6, Las Palmas de Gran Canaria) se inicia, coincidiendo con el 170º aniversario del nacimiento de Benito Pérez Galdós, la lectura continuada de la novela ‘Tristana’, una iniciativa abierta a toda la ciudadanía que el centro museístico organiza cada año con el fin de rendir tributo a la figura del célebre escritor grancanario, difundir su obra y promover la lectura de la misma entre la población.

Las primeras lecturas correrán a cargo de las autoridades y representantes de las principales instituciones de la Isla.  Así, tras una sencilla ofrenda floral, en el patio del inmueble donde el 10 de mayo de 1843 nacía Galdós, y que hoy alberga su Casa-Museo, el consejero de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, abrirá la sesión.

Posteriormente, se sumarán alumnos de varios centros escolares (Colegio Sagrado Corazón, IES Lomo Apolinario, Colegio San José Dominicas, IES Ramón Menéndez Pidal…) que, además, realizarán la visita literaria ‘Leyendo en el museo’.

Abierta a todos aquellos que deseen unirse a ella, esta convocatoria de lectura continuada constituye todos los años un éxito de participación.

La Casa Museo Pérez Galdós, se ha volcado en la organización de este acto, de entrada libre y gratuita, en el que cada persona podrá leer en voz alta un fragmento de unas 30 líneas, equivalentes a dos minutos de lectura. Los interesados deben contactar previamente con la Casa, vía web o Facebook, por teléfono, (928 366 976 / 928 373 745) o correo electrónico: deacperezgaldos@grancanaria.com.

Benito Pérez Galdós escribe la novela ‘Tristana’ en 1892 (posteriormente, fue llevada al cine por Luis Buñuel), en un momento en que “la cuestión de la mujer” estaba muy presente en la sociedad y en el que escritoras como Emilia Pardo Bazán o Carmen de Burgos reclamaban la libertad y la emancipación en sus escritos.

Así habla el personaje de Tristana, lleno de fuerza, cuando dice: “(…) solo en la libertad comprendo mi fe constante y mi adhesión sin límites. Protesto, me da la gana de protestar contra los hombres, que se han cogido todo el mundo por suyo, y no nos han dejado a nosotras más que las veredas estrechitas por donde ellos no saben andar…”

En las páginas de ‘Tristana’ reconocemos a un Galdós implicado en la lucha contra las injusticias y la intolerancia de una sociedad anclada en el pasado que no está dispuesta a hacer demasiadas concesiones.

GOOD NIGHT TRIANA. Hay que recordar que con motivo de la celebración de una edición más de la iniciativa ‘Good Night Triana’ que tendrá lugar también mañana, la Casa-Museo Pérez Galdós permanecerá abierta con entrada gratuita desde las 20.00 a las 24.00 horas. El público podrá contemplar la interesante muestra impulsada con ocasión del bicentenario de la muerte del ilustrado canario José de Viera y Clavijo, así como participar de las visitas guiadas a las distintas salas del mencionado museo galdosiano programadas en la denominada ‘Noche abierta’.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto