LA CASA MUSEO PÉREZ GALDÓS CELEBRA LA SEXTA EDICIÓN DE LA RUTA GALDOSIANA DE SENDERISMO URBANO

13 may 2011

La Casa Museo Pérez Galdós, en colaboración con el grupo montañero El Calvario, ha organizado por sexto año consecutivo la Ruta Galdosiana de Senderismo Urbano que, bajo el lema La memoria de las calles, tendrá lugar mañana, sábado, desde la playa de Las Canteras hasta la casa natal del escritor, situada en la calle Cano de la capital grancanaria. Esta actividad cultural -en la que participarán casi 200 personas de distintas edades y nacionalidades- forma parte del programa de actos elaborado por el centro museístico, -dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria-, con motivo del Día Internacional de Los Museos que este año se celebra con el eslogan Museo y Memoria.

El recorrido tendrá este año once paradas, de unos diez minutos de duración cada una, en las que intervendrán docentes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, especialistas en filología o historia, entre otros, quienes se dirigirán al público asistente para realizar intervenciones breves sobre distintos personajes ilustres de la cultura, vinculados directa o indirectamente con la figura del considerado como uno de los más importante escritores en lengua española, en las calles en la ciudad que llevan sus nombres.

La ruta comienza a las 9.00 horas, en Playa Chica, con la presentación que realizarán Juan Carlos Quintana, presidente del grupo montañero El Calvario, y Miguel Ángel Vega, coordinador de la Casa Museo Pérez Galdós. La comitiva se dirige a continuación a las calles Mariana Pineda y Joaquín Costa, donde intervendrán Ana María Méndez, técnica de la Casa Museo Pérez Galdós, y Rosa María Quintana, directora general de Cultura del Cabildo grancanario.

El filólogo y profesor universitario Rubén Domínguez será el protagonista de la tercera parada del itinerario, en la calle Émile Zola, sobre las 9.30 horas. Seguidamente, en la calle Pi y Margall, tomará la palabra la filóloga y docente Hortensia Alfonso y, sobre las 10.25 horas, intervendrá Antonio Becerra, también filólogo y profesor, que disertará en la calle Graciliano Afonso sobre la figura de este poeta canario. La sexta parada será en el hotel Santa Catalina, sobre las 10.50 horas, donde Daniel Montesdeoca, director del Museo Néstor de la capital grancanaria, hablará sobre el conjunto arquitectónico que rodea al emblemático establecimiento turístico.

La comitiva cultural luego toma rumbo en torno a las 11.40 horas a la calle Quince de Noviembre. Allí estará el historiador y docente Sergio Millares, quien explicará el acontecimiento que vivió la capital grancanaria en dicha fecha, del año 1911, durante la celebración de unas elecciones municipales en las que se produjo la primera matanza de obreros en Canarias.

La octava parada se prevé alcanzar sobre las 12.20 horas, en la antigua sede del periódico La Provincia, en la calle León y Castillo, donde el periodista Antonio Cruz Domínguez hablará de los cien años que cumple este año el referido diario. A continuación, la ruta se dirige hacia la novena parada, frente al mural del artista Jesús Arencibia, de la sede del Cabildo de Gran Canaria, en Bravo Murillo, donde intervendrá la historiadora y responsable del Departamento de Educación y Acción Cultural, Deac, del Centro de Arte La Regenta, Natalia Ferrando.

En la recta final de la ruta, el grupo se dirigirá al monumento dedicado al insigne científico y político grancanario Juan Negrín ubicado en la calle Mayor de Triana. Allí estará la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo insular, Luz Caballero, que hablará de la figura del que fue presidente del Gobierno de la II República Española entre 1937 y 1845. El recorrido finaliza en la propia Casa Museo Pérez Galdós, en torno a las 14.00 horas, donde se proyectará un audiovisual realizado por el grupo montañero El Calvario, a modo de despedida a todas las personas que participen. 


ITINERARIO RUTA GALDOSIANA 2011


09.00h. Playa Chica. Presentación con Juan Carlos Quintana y Miguel Ángel Vega

09.10h. Calles Mariana Pineda y Joaquín Costa. Ana Mª Méndez y Rosa Mª Quintana

09.30h. Calle Émile Zola. Rubén Domínguez

09.55h. Calle Pi y Margall. Hortensia Alfonso

10.25h. Calle Graciliano Afonso. Antonio Becerra

10.50h. Hotel Santa Catalina. Daniel Montesdeoca

11.40h. Calle Quince de Noviembre. Sergio Millares

12.20h. Periódico La Provincia, en León y Castillo. Antonio Cruz Domínguez

12.50h. Calle Bravo Murillo, mural de Jesús Arencibia, en el edificio del Cabildo. Natalia Ferrando

13.30h. Calle Mayor de Triana, monumento a Juan Negrín. Luz Caballero

13.45h. Casa Museo Pérez Galdós. Despedida

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto