LA CASA MUSEO PÉREZ GALDÓS NOS DESCUBRE LA FACETA DESCONOCIDA DEL NOVELISTA CANARIO EN UN CURIOSO CICLO DE CONFERENCIAS

21 oct 2013

La Casa Museo Pérez Galdós impulsará a partir del día 31 de octubre un singular e interesante ciclo de conferencias que descubrirá al público una faceta poco estudiada por el ámbito académico del insigne novelista canario: aquella que analiza la figura del autor de los ‘Episodios Nacionales’ como un admirador de la literatura fantástica, y nos avanza su posicionamiento frente a otras culturas religiosas como el budismo u otras corrientes de pensamiento como la masonería. El ciclo ‘La cara oculta de Galdós’ está patrocinado por la empresa Arqueocanaria SL

Cinco son las conferencias programadas en el ciclo denominado ‘La cara oculta de Galdós’ en el que el citado centro dependiente de la red de museos del Cabildo grancanario que coordina Larry Álvarez, ha invitado a otros tantos especialistas que abordarán distintos aspectos de la obra y la personalidad de Benito Pérez Galdós desde una perspectiva que pretende alejarse de los tópicos academicistas con los que habitualmente se enfrenta la comunidad galdosiana a la producción literaria del célebre novelista realista.

Según avanza el coordinador de ‘La cara oculta de Galdós’, Fabio García Saleh, este ciclo pretende mostrar al público la faceta desconocida del novelista canario, la del escritor interesado en la literatura fantástica, descubriéndonos su posición frente a otras religiones orientales u organizaciones iniciáticas, creencias tradicionales como la magia y la astrología o las corrientes de la filosofía esotérica, mística y psíquica del momento, como la teosofía, el espiritismo y las primeras investigaciones científicas de los fenómenos psíquicos paranormales. “Demostraremos que, como todos los genios, este escritor tan a menudo encasillado como exclusivamente realista, fue un artista polifacético y complejo que cultivó más géneros y estuvo interesado en las corrientes espirituales de su época”, señala Saleh.

CINCO PONENTES

El profesor de Filología Francesa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y escritor Jonathan Allen; el periodista y autor de varias obras sobre esoterismo y masonería, Fabio García Saleh; el periodista especializado en literatura fantástica y colaborador de El País o la revista Esquire, Alberto Ávila;  el escritor y especialista en ocultismo y teorías de la conspiración, Francisco González Rubio; y el crítico de cine y antólogo de literatura fantástica Jesús Palacio, son los protagonistas de este curioso ciclo que dará comienzo el próximo día 31 de octubre y concluirá el 28 de noviembre en la Casa Museo Pérez Galdós.

El profesor Jonathan Allen abrirá el ciclo en la Casa Museo Pérez Galdós el día 31 de octubre, a las 20.00 horas, con la conferencia titulada ‘Suprarrealismo y futurismo en la narrativa de Benito Pérez Galdós’. Proseguirá luego el día 7 de noviembre Fabio García Saleh con su intervención ‘La senda iniciática en Galdós: el caballero encantado’. El día 14 de noviembre tocará turno a Alberto Ávila Salazar, quien se referirá a Galdós y los nigromantes. El día 21 de noviembre interviene Francisco González Rubio con el título ‘Bajo el signo de Neptuno: algunos elementos del entramado literario fantástico galdosiano a la luz de la astrología’, para concluir el ciclo el día 28 de noviembre con la conferencia de Jesús Palacio Trigo ‘Galdós y las generaciones ocultas de la literatura española: entre el anticlericalismo y la teosofía’.

OTRO GALDÓS

Según Allen, “en su narrativa breve de corte fantástico, Galdós ensaya formas suprarrealistas que anticipan nuevos modos literarios, que no sólo anuncian el simbolismo fin de siècle, sino que se aproximan a visiones vanguardistas del siglo XX, especialmente la ciencia ficción”. También Jesús Palacio está convencido de que existe una interrelación entre la literatura española contemporánea de Galdós con las corrientes ocultistas y espiritualistas de finales del siglo XIX y comienzos del XX. “Éstas influyeron no sólo en Galdós sino en Juan Valera, Pardo Bazán, Pío Baroja, Valle-Inclán y otros intelectuales y escritores españoles de la época”.

Para Fabio García, coordinador de este ciclo, “a pesar de ridiculizar las ceremonias de iniciación de varias sociedades secretas como la masonería o la Sociedad de los Comuneros en obras como ‘El Grande Oriente’, Galdós se valió del simbolismo iniciático para escribir ‘El caballero encantado’, novela que construye una excusa literaria con l objetivo de revelar una doctrina oculta a los que sepan leer entre líneas”.

Alberto Ávila sostiene que en obras como ‘La sombra’ Galdós “toca claves esotéricas a nivel intuitivo. En el universo galdosiano existe presencia de potencias oscuras, la dualidad mágica de la visión, la comunicación con el inframundo y la maldad”.  Finalmente,  Francisco González Rubio estima que “la astrología como sistema simbólico manifiesta su presencia en algunos textos galdosianos. La carta astral de Galdós nos aclara su modo de afrontar lo fantástico, vinculándolo a su escritura y a algunos aspectos de su vida”.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto