LA CASA MUSEO PÉREZ GALDÓS PRESENTA ESTE LUNES EL TERCER SELLO DEDICADO AL ESCRITOR CANARIO

02 mar 2012

La Casa-Museo Pérez Galdós, centro dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Larry Álvarez, presenta este lunes, a las 19.00 horas, el nuevo sello de correos dedicado al escritor grancanario que ha emitido la Dirección General de Correos a petición del Grupo Filatélico y Numismático de Las Palmas, el más antiguo de España. El acto tendrá lugar durante la clausura de la muestra ‘Los viajes de Galdós. Coleccionismo y Museos’ que ha permanecido expuesta en los últimos meses en el centro museístico.

Se trata del tercer sello dedicado al escritor canario Benito Pérez Galdós que en esta ocasión presenta la imagen que le dedicó el caricaturista español más conocido de la primera mitad del siglo XX, Fernando Fresno. El primero lo emitió Correos en abril de 1971, con imagen del retrato de Sorolla, y la segunda ocasión fue en 1998, para conmemorar el centenario de la publicación de ‘Fortunata y Jacinta’.

Este nuevo sello ha sido emitido por iniciativa del coleccionista Juan Pérez Navarro, perteneciente al Grupo Filatélico y Numismático de Las Palmas e impulsor de la mencionada exposición sobre coleccionismo. Su diseño fue creado por Ángeles Cruz Curbelo, sobre un fondo amarillo, que incorpora la leyenda ‘Grupo Filatélico y Numismático de Las Palmas. Coleccionismo y museos’.

Se trata de la segunda ocasión en la que un sello en España lleva la imagen de una caricatura. La primera fue en diciembre de 1986, cuando se emitió un sello dedicado al literato, artista y político gallego Alfonso Rodríguez Castelao, con motivo del centenario de su nacimiento.

La clausura tendrá lugar en el patio principal de este centro museístico que vela por perpetuar la obra y la memoria del insigne escritor, situada en la calle Cano del barrio histórico de Triana, que volvió a abrir sus puertas al público el pasado 29 de noviembre tras permanecer dos años cerrada parcialmente. Este museo fue sometido a un proyecto de rehabilitación y modernización que ha permitido ampliar su superficie expositiva y mejorar las condiciones generales del valioso edificio histórico que alberga este centro museístico, dedicado a velar por la custodia y difusión del legado del más universal de los escritores canarios.