LA CASA MUSEO PÉREZ GALDÓS RECIBE DEL ESCRITOR CARLOS- GUILLERMO DOMÍNGUEZ EL MANUSCRITO DE SUS POPULARES NOVELAS, ‘ATACAYTE’, ‘SOSALA’ Y ‘BENCOMO’

25 feb 2013

El próximo jueves, 28 de febrero, a las 20.00 horas, el escritor Carlos-Guillermo Domínguez entregará al Cabildo de Gran Canaria el manuscrito de su trilogía canaria juvenil, integrada por los títulos ‘Atacayte’, ‘Sosala’ y ‘Bencomo’, en el transcurso de un acto que tendrá lugar en la Casa-Museo Pérez Galdós (c/ Cano, 4 y 6, Las Palmas de Gran Canaria).

El acto, en el que participará la profesora titular de Didáctica de la Lengua y Literatura de la Facultad de Formación del Profesorado de la ULPGC, Ángeles Perera, se enmarca en el ciclo denominado Archivos literarios, que inició el pasado año el autor Emilio González Déniz, y por el que ya han pasado Luis León Barreto, Juancho Armas Marcelo, Fernando Delgado y María Dolores de la Fé (in memoriam). Con este ciclo de entregas, el Cabildo de Gran Canaria pretende ir configurando un archivo de manuscritos originales con algunas de las obras más significativas de la literatura canaria contemporánea, creando para ello un depósito abierto a consultas y estudio.

‘Atacayte’ recibió el Premio Gran Angular en 1984, y hasta la fecha se han editado más de once ediciones de esta novela histórica en la que el escritor natural de Teror narra parte de la epopeya de los antiguos aborígenes de la isla de Gran Canaria, mucho antes de la conquista española. También ‘Sosala’ recibió en 1986 el Premio Gran Angular.  Incluida en la lista de libros recomendados por la Jugendbiblioteck, de Munich, entre obras de 47 países, el citado título, cuya acción tiene lugar en Lanzarote, precede a otro de los más celebrados de Dominguez, ‘Bencomo’, editado en 1992 y en el que se narra la conquista de Tenerife.

A juicio de la profesora Ángeles Perera, la publicación de esta popular trilogía por la prestigiosa Editorial SM supuso para Carlos-Guillermo Domínguez su definitivo lanzamiento como autor en el contexto de la literatura infantil y juvenil que se realizaba por entonces en España. “Su edición estatal fue su consagración como escritor, lo que permitió también el posterior desarrollo de su producción inspiradas en otras temáticas más variadas”. Para la profesora, la trilogía que entrega el escritor, “articula el epicentro alrededor del que se ha configurado su posterior producción literaria porque supuso su madurez expresiva y narrativa y la adhesión confirmada por toda una legión de lectores”, señala Perera.

Para Ángeles Perera, Carlos-Guillermo Domínguez  “es el antecedente imprescindible al que hay que referirse en cualquier estudio que se formule sobre la literatura juvenil en Canarias. A partir de su contribución puede examinarse el impulso enorme que ha experimentado este tipo de modalidad literaria en las Islas. Con él se establece un punto y aparte, porque la anecdótica y escasa producción existente con anterioridad al autor terorense apenas es difundida y conocida por el gran público, y porque él instaura un tipo de obra situada en unas coordenadas espaciales e históricas referidas a las Islas”, añade la profesora. “A partir de Domínguez, la creación y edición de este tipo de obras en Canarias ha sido muy variada en temáticas y autores, constituyéndose en todo un movimiento”. 

El escritor y periodista Carlos-Guillermo Domínguez tiene en su haber, entre otros, el Nacional de Teatro, el Antena de Plata de Radiodifusión, el Quijote de Plata, el Nacional Emilio Freixas, o los Premios Gran Angular de Novela de 1984 y 1986.  En 1959 crea en Las Palmas de Gran Canaria la Agrupación Juvenil Albor, que estrenó hasta un total de treinta obras suyas. Entre sus actividades se cuentan la creación de guiones para radio y televisión, y diversas publicaciones en el ámbito periodístico. Pero sus trabajos se centran sobre todo en el mundo de la literatura infantil y juvenil. Su obra es conocida en Europa, América y Oceanía. Ha publicado entre otros muchos títulos, ‘La casa del pánico’, ‘Shila, el humo de la guerra’, ‘El hombre de otra galaxia’, ‘Siete fusiles’, ‘Dos cuentos de Navidad’ o ‘Leyenda de los almendros de Tejeda’.

LOS ARCHIVOS LITERARIOS
En sus primeras entregas, este ciclo ha otorgado protagonismo a la obra de autores que han obtenido el Premio de Novela Benito Pérez Galdós, entre los que figuran Emilio González Déniz (Las Palmas de Gran Canaria, 1951); Alberto Omar Walls (Santa Cruz de Tenerife, 1943); Luis León Barreto (La Palma, 1949); Fernando G. Delgado o Juan José Armas Marcelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1946), entre otros.

Durante los encuentros, la Casa-Museo Pérez Galdós recibe originales de las novelas y celebra debates con la presencia de conocidos autores isleños, que son los encargados de moderarlos, dentro del contexto actual del panorama literario, caracterizado por la bifurcación entre lo analógico y lo digital.

El ciclo Archivos literarios ha tenido tan buena acogida entre los escritores canarios que para una segunda fase ya se han comprometido con dicha actividad los autores José Luis Correa, Sabas Martín, Francisco Ramírez Viu, Santiago Gil, Francisco J. Quevedo, Carlos Álvarez, Rosario Valcárcel, Noel Olivares, Francisca Noguerol Jiménez y Nicolás Melini.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto