LA CASA MUSEO PÉREZ GALDÓS RECIBE DEL ESCRITOR LUIS LEÓN BARRETO EL MANUSCRITO DE SU RECONOCIDO Y EXITOSO TÍTULO ‘LAS ESPIRITISTAS DE TELDE’

18 abr 2012

El escritor palmero Luis León Barreto hará entrega a la Casa Museo Pérez Galdós el día 19 de abril, a las 20.00 horas, del manuscrito de su novela Las espiritistas de Telde, prosiguiendo con el ciclo denominado Archivos literarios que inició el pasado mes de enero el autor Emilio González Déniz. El acto de entrega contará con la presencia de José Antonio Luján, catedrático de lengua y Literatura de Secundaria y cronista oficial de Artenara, quien se referirá a algunos aspectos que nos permiten aproximarnos a la valoración e importancia de esta obra (Premio Benito Pérez Galdós de Novela en 1976) en el contexto literario de su tiempo.

Luis León Barreto es el tercer novelista que se incorpora a esta iniciativa impulsada por el mencionado centro dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria que dirige Larry Álvarez, con el objetivo de abrir un espacio destacado a los escritores contemporáneos canarios y conservar los originales de sus obras más importantes, que se pondrán a disposición de la comunidad investigadora y de la población en general. La propuesta, según ha advertido Rosa María Quintana, directora del museo galdosiano, persigue “reunir la documentación de la narrativa canaria contemporánea de forma sistemática, conservarla y disponerla para su estudio, cumpliendo los protocolos que desarrollamos para la conservación de los archivos de Pérez Galdós o Josefina de la Torre, así como de otro tipo de documentación valiosa que custodian los archivos y depósitos de esta casa-museo”.

SIMBOLOGÍA DE LA IDENTIDAD CULTURAL

Luján ha adelantado que establecerá en su intervención “el vínculo generacional de Las espiritistas de Telde con la narrativa canaria surgida en la década de 1970, época en que comienzan a desplegarse con cierta intensidad algunos de los aspectos simbólicos de nuestra identidad cultural”. Asimismo, el catedrático formulará una estimación de la obra creativa de León Barreto, quien a juicio de Luján “se ha mantenido de manera constante a lo largo de cuarenta años, hecho que lo convierte en un autor relevante en la literatura canaria”. Por último, el cronista y catedrático se propone formular un análisis genérico de algunas de las temáticas presentes en la novela de León Barreto (hechos históricos, esoterismo, sociedad rural, mestizaje cultural), partiendo de lo que puede significar como clave de lectura el uso de la ironía en el lenguaje.

Todos estos aspectos se expondrán en una conversación en directo que mantendrá Luján con el autor ante el público asistente al acto, con el fin de que sea el propio novelista quien desvele algunas de las claves de su escritura a partir del diálogo generado entre ambos.

OBRAS SIGNIFICATIVAS

Las entregas en depósito de los manuscritos de las obras más significativas de la literatura contemporánea canaria se prolongarán a lo largo de todo este año con periodicidad mensual. En sus primeras ediciones, este ciclo dará protagonismo a la obra de autores que han obtenido el Premio de Novela Benito Pérez Galdós, entre los que figuran Emilio González Déniz (Las Palmas de Gran Canaria, 1951); Alberto Omar Walls (Santa Cruz de Tenerife, 1943); Luis León Barreto (La Palma, 1949); Fernando G. Delgado o Juan José Armas Marcelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1946), entre otros.

Con anterioridad a Luis León Barreto, entregaron ya sus manuscritos de la obra El obelisco, Emilio González Déniz y de La canción del morrocoyo, Alberto Omar Walls. En el mes de mayo cederá a la Casa Museo Pérez Galdós el manuscrito de su novela También la verdad se inventa Fernando G. Delgado (premio en 1980), mientras que en junio lo hará J.J Armas Marcelo (premio en 1975) con su novela El camaleón sobre la alfombra.

Durante los encuentros, el museo recibirá originales de las novelas y celebrará debates con la presencia de conocidos autores isleños, que serán los encargados de moderar estos encuentros, en el contexto del actual panorama literario, caracterizado por la bifurcación entre lo analógico y lo digital.

El ciclo Archivos literarios puesto en marcha por la Casa Museo Pérez Galdós del Cabildo grancanario ha tenido tan buena respuesta y acogida entre los escritores canarios, que en una segunda fase ya se han comprometido con dicha actividad los autores José Luis Correa, Sabas Martín, Francisco Ramírez Viu, María Dolores de la Fe, Santiago Gil, Francisco J. Quevedo, Carlos Álvarez, Rosario Valcárcel, Noel Olivares, Francisca Noguerol Jiménez y Nicolás Melini.