LA CÁTEDRA PÉREZ GALDÓS ORGANIZA UN SEMINARIO SOBRE EL LIBRO Y SU FUTURO

05 nov 2010

La muerte del libro ha sido instrumentalizada desde reflexiones y posiciones muy distintas: desde los que anuncian la desaparición física del libro en papel frente al e-book, hasta los que plantean la inutilidad del mismo como soporte de conocimientos. Paralelamente, la inmortalidad del libro ha sido defendida desde perspectivas semejantes, partiendo de su valor cultural y de su condición de vehículo privilegiado para la imaginación y la literatura.

El seminario denominado El libro, del incunable al e-book, organizado por la Cátedra Pérez Galdós de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, pretende abrir una reflexión sobre tan discutido asunto y,  conjugando posibilidades, contribuir pragmáticamente a la mejor utilización actual de ese objeto-instrumento. Según explican los promotores de este seminario que se desarrollará en horario de tarde del 9 al 12 de noviembre en la sede del Museo Pérez Galdós del Cabildo grancanario coordinado por la catedrática de Literatura Española, Yolanda Arencibia, la mencionada iniciativa “quiere articularse como un encuentro entre voces distintas y complementarias con el acento común de la preocupación sobre el objeto del seminario: el libro, de ayer a hoy”.

Destinado fundamentalmente al público universitario o de formación similar, el seminario se desarrollará en cuatro unidades, El origen de una pervivencia, El libro y su lector, El libro como lugar de encuentro y El libro hoy, que significan tanto propuestas de reflexión como punto de partida de debates, con la intención de llegar a algunas conclusiones válidas. Las unidades teóricas sentarán las bases conceptuales de la reflexión para llegar a propiciar un diálogo abierto. El seminario prevé una segunda parte que se centrará en un taller práctico destinado a estudiantes. Todas las personas interesadas en asistir al mismo deberán formalizar su inscripción antes del día 10, informándose de los trámites a través del teléfono de  la Cátedra Pérez Galdós, cuyo número es el 928373745. También la inscripción puede formularse a través de la dirección web http://www.ulpgc.es/index.php?pagina=talleresycursosculturales&ver=inicio&

Editores, bibliotecarios, gestores, diseñadores, catedráticos, escritores y críticos participarán en este seminario que dará comienzo el día 9, a las 18.00 horas, con la presentación del mismo a cargo de la catedrática Yolanda Arencibia, quien  dará paso a Pedro Cátedra, Catedrático y Director del CiLengua de San Millán de la Cogolla, quien se detendrá en la forma y la función del libro a través de la historia. El bibliotecario Antonio Cabrera también hablará del ayer y del presente del libro, a quien se sumará el editor Javier Doreste con una reflexión en la que nos adelantará los retos a los que se enfrenta la industria editorial actualmente. Josefina Betancor cerrará la jornada inaugural con una conferencia en la que rememorará la aventura de su editorial Taller de Ediciones JB. 

Zoraida Rodríguez, Coordinadora del Área del Libro y Bibliotecas del Cabildo de Gran Canaria, abrirá las sesiones del día 10 refiriéndose a los programas de animación a la lectura. El escritor Santiago Gil hablará del libro y su circunstancia, y el catedrático Santiago Luxán y el diseñador Juan Ignacio Gironés, se referirán a la experiencia de confeccionar un libro y del necesario diálogo existente entre el autor y el diseñador. Una mesa redonda en la que participarán Juan Gómez-Pamo, Biblioteca del Museo Canario; Antonio Morales, Director de la Biblioteca Pública del Estado de las Palmas de Gran Canaria; Rubén Domínguez Quintana, Filólogo cerrará la segunda jornada del seminario.

El dia 11, Rosa María Quintana, Directora Insular de Cultura del Cabildo grancanario, presentará la sesión  que intentará arrojar luz a los problemas de la difusión y  la distribución, la edición institucional, las editoriales, las revistas alternativas, las librerías y la red. El escritor Carlos Álvarez pronunciará la conferencia titulada Literatura 2.0, y la escritora y artista Macarena Nieves, se referirá a la  in-utilidad de hacer una revista. Una mesa redonda formada por los ponentes, José Luis Correa Santana, escritor; Isabel Grimaldi, Directora de Ediciones del Cabildo de Gran Canaria; y Franck González, Máster en Edición, cierra este día en la Casa Pérez Galdós. 

Luz Caballero, Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, abre la última sesión del seminario el día 12, apuntando algunos de los temas que más tarde se desarrollarán, como el libro ante sus nuevos retos y soportes, los nuevos medios, y los nuevos públicos. Sobre  la web y sus oportunidades hablará Javier Santana, Director del Proyecto “Gran Canaria Cultura Digital”, así como Víctor Macías, responsable de la sección de informatización de la Biblioteca de la ULPGC, quien abordará en su intervención los nuevos recursos y las  nuevas herramientas. También Ángel Luis Prieto de Paula, Comité Científico de la Biblioteca Cervantes Virtual, avanzará de los pormenores de la denominada Biblioteca Virtual Cervantes como una invención del futuro.

PONENTES

Pedro-Manuel Cátedra:

Título: Forma y función del libro en su historia

Pedro-Manuel Cátedra es catedrático de Literatura Española de la Universidad de Salamanca desde 1986; antes profesó en la Universidad de Gerona y Autónoma de Barcelona (1976-1986).
Dirige el Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas (SEMYR) de la Universidad de Salamanca; el Instituto Biblioteca Hispánica del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (CiLengua) de la Fundación San Millán de la Cogolla; y, con María Luisa López-Vidriero, el Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, ahora asociado al CiLengua.
Es miembro correspondiente de la British Academy, de la Academia de Ciências de Lisboa y de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.
Su investigación se centra, fundamentalmente, en la Edad Media, y en variados aspectos de los siglos XVI al XVIII, así como también sobre la historia del libro y de la lectura en Europa. Ha dirigido o promovido proyectos en el terreno de la catalogación de impresos y manuscritos antiguos, así como también sobre bibliografía y bibliofilia. Ha publicado más de cincuenta libros de su especialidad.

Antonio Cabrera Perera:

Título: El libro de ayer a hoy

Primer Director de la Biblioteca Pública del Estado de esta provincia. Profesor de la ULPGC con amplio currículo de docencia e investigación.

Santiago Gil García:

Título: El libro y su circunstancia

Santiago Gil es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en medios de prensa provinciales y nacionales, así como en distintos gabinetes de comunicación. Ha publicado las novelas Por si amanece y no me encuentras, Los años baldíos, Un hombre solo y sin sombra, Cómo ganarse la vida con la literatura y Las derrotas cotidianas; el libro de relatos El Parque; los libros de aforismos y relatos cortos Tierra de Nadie y Equipaje de mano, y los libros de poemas Tiempos de Caleila, El Color del Tiempo y Una noche de junio. También ha publicado un libro de memorias de infancia titulado Música de papagüevos y la recopilación de artículos de opinión Psicografías.

Santiago de Luxán e Ignacio Gironés:

Título: Una experiencia de confección de un libro: el dialogo imprescindible entre el autor y el diseñador

Santiago de Luxán Meléndez: es Profesor Titular de Universidad de Historia e Instituciones Económicas de la ULPGC. Una de sus líneas de investigación está relacionada con el mundo del libro en Canarias. Sobre este tema ha publicado diversos libros y artículos y ha presentado diversas comunicaciones en Congresos.

José Ignacio Gironés: realizó estudios de Arquitectura, dirige un estudio de Diseño en Las Palmas "Red Comunicación", posee un largo recorrido en la edición de libros, diseños etc.

Carlos Álvarez Pérez:

Título: Literatura 2.0

Carlos Álvarez es escritor y guionista de cine.

María Macarena Nieves Cáceres:

Título: De la in-utilidad de hacer una revista

Escritora y artista visual. Coordina la revista Al-harafish y su edición poética al-harafishedita.
M. Nieves Cáceres es escritora y Artista Visual vinculada a la acción feminista.
Pertenece al equipo promotor y editor de la revista Al-harafish desde 1997. Coordina la edición poética al-harafishedita desde 2004. Ha dirigido distintos proyectos artísticos y algunos de sus trabajos visuales han sido expuestos en el Centro de Arte Moderno de Quilmas, Argentina, 2001, y en la 6ª Bienal de Vídeo y Nuevos Medios de Santiago. Chile. 2003. Entre sus intervenciones profesionales destacan algunas en el CAAM, como en la que habla de su trabajo creativo: Del Sentimiento Trágico del Arte. 2004; o su participación en el proyecto “Leer la colección”, interpretando la serie Siluetas, de Ana Mendieta. 2006.


Ángel Luis Prieto de Paula:

Título: La Biblioteca Virtual Cervantes: la invención del futuro.

Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alicante. Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Salamanca y doctor por la de Alicante, ha sido previamente catedrático de Bachillerato y profesor titular de Universidad.
Ha impartido cursos y conferencias en universidades y centros de investigación españoles y extranjeros, y publicado artículos en Revista Hispánica Moderna, Ínsula, Revista de Occidente, Cuadernos Hispanoamericanos, Hispanic Review, Turia, Campo de Agramante, Compás de Letras, Quaderni di Filologia e Lingue Romanze, Extramuros, Adarve, Anales Azorinianos, Zurgai, Cuadernos del Lazarillo, Barcarola, Espacio/Espaço Escrito, L’Aiguadolç, Diablotexto, Poesía en el Campus, Anales de Literatura Española..., entre otras revistas.
Pertenece al Comité Científico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, es creador y director del Portal de Poesía Española Contemporánea de esa misma Biblioteca, patrono de la Fundación Miguel Hernández y de la Fundación José María Soler, y miembro del Consejo Asesor o del Consejo de Redacción de diversas revistas de su especialidad.

José Correa Santana:
José Luis Correa (Las Palmas, 1962) es profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Tras una breve etapa como autor de relatos cortos, en la que obtiene algunos premios como el Julio Cortázar (La Laguna, 1998) o el Campus (Las Palmas de G.C., 1999) se ha instalado definitivamente en la novela con títulos como Me mataron tan mal (Premio Benito Pérez Armas, 2000) y Échale un ojo a Carla (Premio Vargas Llosa, 2002). Con Quince días de noviembre (Alba, 2003) inicia la serie que tiene como protagonista a Ricardo Blanco, que continuará en Muerte en abril (Alba, 2004) y Muerte de un violinista (Alba, 2006).

Josefina Betancor:

Título: Memorias de una editora

Intelectual, escritora y Directora de Taller de Ediciones J.B. con Manuel Padorno.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto