LA RECEPCIÓN Y PROYECCIÓN DE GALDÓS EN HISPANOAMERICA PODRÍA CENTRAR EL PROGRAMA DE LA X EDICIÓN DEL CONGRESO INTERNACIONAL GALDOSIANO DE 2013

22 jun 2009

El Comité Científico del Congreso Internacional Galdosiano que impulsa cada cuatro años el Cabildo grancanario, a través de la Casa-Museo Pérez Galdós, centro dependiente de la red de museos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural de la mencionada Corporación insular, ha propuesto que en la próxima edición del año 2013, las diferentes secciones del programa profundicen sobre varios temas de la producción literaria de Benito Pérez Galdós, alrededor de los que aún quedan muchas incógnitas por desvelar.

Como advierte la catedrática de la ULPGC, responsable de la Cátedra Pérez Galdós y secretaria del Congreso internacional Galdosiano, Yolanda Arencibia, el citado Comité Científico integrado por reputrados galdosianos de diversas universidades españolas y de canadiense universidad de Queen´s, “como caminos futuros se ha propuesto líneas muy diversas. Sobre ellas el Comité científico tendrá que reflexionar para señalar las que, de modo inmediato, van a señalarse como metas científicas del futuro décimo congreso, que tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria dentro de cuatro años”.

Los galdosianos han apostado por fomentar los estudios sobre la biografía galdosiana y la obra del autor de los Episodios Nacionales y sus contemporáneos, desde una línea comparatista. Igualmente en las líneas de trabajo futuras entienden que es preciso seguir indagando en la recepción y proyección de Galdós en Hispanoamérica; estudiar las ediciones de los numerosos epistolarios galdosianos y fomentar los trabajos que analicen la faceta del Galdós periodista. Otra corriente de estudio podría derivarse hacia la mejor comprensión de Galdós y la tradición clásica española, contextualizando la obra de los dos genios de la novela española: Cervantes y Galdós. También se ha propuesto incrementar los estudios sobre Galdós y la enfermedad, o sobre Galdós y esa gran enfermada social que es la guerra. Finalmente los investigadores reunidos con ocasión de la clausura del IX Congreso Internacional Galdosiano han apostado por fomentar en los años venideros los estudios sobre Galdós y la utopía de las últimas series de los Episodios Nacionales y las novelas últimas, así como Galdós y las Instituciones de su tiempo.

Durante la semana pasada se celebró en la Casa de Colón la novena edición del citado congreso galdosiano que tiene lugar en la capital grancanaria desde 1973. A la cita que pretendía contextualizar la literatura galdosiana en el momento histórico y en las circunstancias estéticas de la etapa más relevante de la novela europea, acudieron los más destacados galdosistas tanto a nivel nacional como internacional de las principales universidades de ciudades como Madrid, Barcelona, Boston, Texas, Amsterdam, París, Ontario, San Diego, Nagoya, Florida o Torino.

En el IX Congreso Internacional Galdosiano se leyeron un total de 92 comunicaciones de una docena de países distintos, siendo la representación más nutrida de especialistas la que procedía de Estados Unidos, con 26 estudiosos, seguida de la delegación francesa, la británica, la italiana y la cubana. La treintena de galdosistas españoles que participaron en el congreso pertenecían a una docena de provincias, siendo diez de ellos profesores de las dos universidades canarias.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto