LA SALA INSULAR DE TEATRO SE SUMA A LA ACTIVIDAD DEL CONGRESO GALDOSIANO CON UNA REPRESENTACIÓN DE ‘LA LOCA DE LA CASA’

16 jun 2009

La compañía canaria Burka Teatro se atreve con un texto Benito Pérez Galdós y pone en escena la comedia ‘La loca de la casa’ en una única función programada para el próximo viernes, 19 de junio, a las 20.30 horas en la Sala Insular de Teatro. Esta cita con el teatro del genial escritor grancanario se enmarca dentro de las actividades del IX Congreso Internacional Galdosiano que se celebra desde el pasado lunes en la capital grancanaria. Bajo la dirección de Nacho Almenar, la compañía tinerfeña volverá a dar vida a una familia de la alta burguesía catalana que para huir de la más que inminente ruina económica debe hacer un pacto de familia con un antiguo criado de la casa. En este texto mordaz y cínico, Galdós demuestra su total dominio del arte teatral para desnudar las miserias de las clases dominantes españolas del siglo XIX. Las entradas para disfrutar de este texto imprescindible del teatro galdosiano ya están a la venta en las taquillas del Teatro Cuyás, en la página web del recinto escénico capitalino (www.teatrocuyas.com) y en el teléfono 902 405 504. También se podrán adquirir en las taquillas de la propia Sala Insular de Teatro (Av. Primero de Mayo s/n) una hora y media antes del inicio del espectáculo.

Benito Pérez Galdós escribió ‘La loca de la casa’ en 1892, una época marcada por la degeneración política y moral de España y la aparición de un fenómeno social que aunque no era novedoso, adquirió gran notoriedad: el indiano. La saga de los Moncada es la “típica familia de la clase alta catalana venida a menos”, señala Nacho Almenar. No pasan por buenos momentos y la amenaza de la miseria les atenaza. Cuando parece que no hay solución, vuelve al imaginario pueblo de Santa Madrona un antiguo criado de la familia que emigró a América y regresa con una inmensa fortuna. Un matrimonio pactado con el antiguo trabajador de la casa se presenta como la solución.

Un elenco de diez actores pone en escena esta obra donde Galdós “critica de manera sutil pero efectiva la división de clases sociales de la España del siglo XIX” y el papel del dinero como “guía social”. Almenar señala que uno de los giros geniales de Galdós es mostrar como el “sistema rígido de castas” se ve “fácilmente trastocado por el dinero”. ´La loca de la casa’ analiza en clave de comedia las miserias de la clase alta y los objetivos de las más modestas. Aranza Coello, Baltasar Isla, Antonio Conejo, Fátima Luzardo, Elvira Tricas, Pedro Martín, Laura Marrero, Guame Gutiérrez, Zebenzuí Felipe y el propio Nacho Almenar dan vida a los personajes ideados por Galdós en esta sátira social de crítica “sutil pero contundente”.

Enfrentarse a Galdós

Según explica Nacho Almenara, el primer reto de ´La loca de la casa’ es lograr adaptar un texto que dura más de tres horas a casi la mitad sin trastocar “el espíritu galdosiano”. “La tarea la facilita mucho el mismísimo Galdós que escribía como los ángeles”, señala el director del montaje. Hacía tiempo que nos queríamos acercar a la figura galdosiana a través de alguna de sus obras de teatro y creemos que ‘La loca de la casa’, con su estructura de comedia, es un texto que puede funcionar muy bien”, comenta Almenar. En todo caso, reconoce que poner sobre las tablas un texto del grancanario es “todo un reto” aunque “la escritura maravillosa de la pluma de Galdós” es apostar sobre seguro.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto