LÓPEZ VEGA DETALLA ‘EL PROYECTO DE ESPAÑA EN LA GENERACIÓN DE ORTEGA Y GASSET’

26 sep 2013

A partir de las 19.30 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós (C/ Cano 2 y 6, Las Palmas de Gran Canaria), el historiador y Premio de Investigación Julián Marías para Jóvenes Investigadores de Menos de 40 Años 2012, Antonio López Vega (Madrid, 1978), imparte la conferencia titulada ‘El proyecto de España en la Generación de Ortega y Gasset’.

Premio extraordinario de licenciatura, López Vega se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid en Historia Contemporánea, es profesor ayudante Doctor en la Universidad Complutense de Madrid y subdirector académico del Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset.

“Para Ortega y Gasset España era el problema y  Europa la solución y sobre ese proyecto hizo girar todo el proyecto generacional de los hombres del 14. Europa significa ciencia, educación, cultura, modernidad…”, recuerda López a propósito de la Generación compuesta por Marañón, Azaña, Pérez de Ayala, Fernández de los Ríos, Blas Cabrera o Menéndez Pidal, entre otros.

Ellos “vertebraron un proyecto político que buscaba la reforma de la España de la restauración queriendo construir una España nueva y vital”, explica el profesor, para quien “ese proyecto inspiraría las reformas de la Segunda República”. Por desgracia, “la radicalización política y la aplicación sectaria de algunas de esas reformas llevó a la frustración de la España liberal que Ortega y sus coetáneos quisieron impulsar” y hubo que esperar a que,  pasados los 40 años de la dictadura de Franco, ese mismo proyecto inspirase “la España de todos” que alumbraría la Constitución de 1978.

La conferencia de López Vega será introducida por la catedrática de Literatura Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y directora de la Cátedra Pérez Galdós, Yolanda Arencibia.