MARIO VARGAS LLOSA CONOCE LA AMPLIACIÓN DE LA CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS

18 may 2012

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa recorrió el ala nueva de la Casa-Museo Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria, junto al presidente de la Corporación, José Miguel Bravo de Laguna, al consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Larry Álvarez, y al también escritor Juancho Armas Marcelo.

En el Libro de Honor del Cabildo grancanario, Vargas Llosa ha dejado constancia de su “agradecimiento” al Cabildo de Gran Canaria por su “hospitalidad” y lo felicita por “el cuidado y cariño con que tiene esta Casa de Benito Pérez Galdós que acabo de volver a visitar”. “Esta es siempre una hermosa y estimulante experiencia”, concluye el Premio Nobel, nombrado Hijo Adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Durante un encuentro con los periodistas, organizado también por el Cabildo, Mario Vargas Llosa, mostró, de forma clara y cercana, su opinión sobre el papel, a su juicio, mayor, que deben desempeñar los intelectuales en la sociedad contemporánea, dijo que una cultura de masas no banalizada es posible y se refirió a sus gustos literarios, así como a la controvertida relación que mantiene con otro gran literato sudamericano, Gabriel García Márquez, con el que, confesó, “hace 30 años que no hablo con él”, pese a admirar su obra. En sus respuestas a los periodistas, no evitó los temas de actualidad. Así, negó la existencia de “hispanicidas” en América Latina y criticó la demonización de Alemania por sus medidas anticrisis, aludiendo a la capacidad de esfuerzo del pueblo alemán, como demostró al levantar el “cadáver” en que, según él, se había convertido Alemania Oriental.