MÁS DE UNA VEINTENA DE INTERVENCIONES TENDRÁN LUGAR MAÑANA MARTES EN LA SEGUNDA JORNADA DEL IX CONGRESO INTERNACIONAL GALDOSIANO

15 jun 2009

Un total de ocho comunicaciones se leerán mañana martes, día 16, dentro de la sección denominada Escritura galdosiana, en la segunda jornada de la IX edición del Congreso Internacional Galdosiano que hasta el viernes, día 19, se desarrolla en la Casa de Colón bajo el título de Galdós y la gran novela del siglo XIX. Hasta 23 intervenciones se ofrecen en el intenso programa que dará comienzo a las 9.00 horas con la conferencia que pronunciará el profesor de la Universidad de Boston, Alan Smith, con el título Galdós dice su poética, y que concluirá con la plenaria que a las 19.00 horas correrá a cargo de la profesora de la Universidad de Barcelona, Anna Caballé, quien se referirá al habla, la memoria y posteridad en vida de Galdós.

El programa del martes, día 16 de junio, del IX Congreso Internacional Galdosiano, ofrece la participación de un heterogéneo grupo de galdosianos norteamericanos pertenecientes a las universidades de Boston, Indiana, Lewiston, Florida, Texas Virginia, Nebraska y Rhode Island. Entre éstos destaca la presencia del profesor costarricense Rodolfo Cardona, que desde que en 1973 fue instaurado este congreso por parte del Cabildo grancanario, no ha dejado de estar presente en esta cita que se produce cada cuatro años. Cardona abordará en su comunicación aspectos de la escritura galdosiana basándose en la novela Fortunata y Jacinta que, para el investigador puede ser considerada como una obra collage, “utilizada últimamente por novelistas experimentales como Michael Ondaatje”. Según Cardona, en Fortunata y Jacinta “Galdós, a su modo tan personal, ha creado estructuras novelísticas nuevas que reaparecen ahora en los autores más experimentales”. Cardona indica que este autor “sin estilo”, como lo denominaron algunos miembros de la Generación del 98, creó una forma de escritura que el poeta Luis Cernuda defendió y declaró uno de los grandes aciertos en la novelística española, comparable a Dostoevsky”.

Las sesiones del martes se estructuran alrededor de los bloques que propone esta IX edición: Escritura galdosiana, Teoría de la novela, Galdós y las Guerras, Memorias, biografías y autobiografías, y el seminario Galdós y Pardo Bazán.

Otra de las conferencias interesantes de la jornada del martes es la que ofrece Paloma Fanconi, de la Universidad Europea de Madrid, quien se referirá a Larra y Galdós, dos grandes escritores liberales progresistas que tratarán el temas del carlismo con una diferencia temporal y de perspectiva que presentan una visión común con matices diferentes. Fanconi estudiará las diferencias en el tratamiento del tema del carlismo, de los protagonistas y del conflicto bélico entre los cinco artículos escritos por Mariano José de Larra sobre dicho tema, y los primeros Episodios Nacionales de la Tercera Serie de Galdós.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto