PÉREZ GALDÓS INVITA A LOS HERMANOS GRIMM A PASAR UNOS DÍAS EN SU CASA-MUSEO

26 sep 2012

La exposición divulgativa  Cuentos de los hermanos Grimm que hasta el próximo lunes, día 15 de octubre, se exhibe en la Casa-Museo Pérez Galdós, está constituyendo todo un éxito entre los escolares de los centros educativos de la Isla.

Organizada en el marco de la muestra de cultura y tradición alemanas Szenarium, que impulsa la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, que dirige Larry Álvarez, en colaboración con el Goethe Institut y el Consulado de Alemania en la capital, la citada muestra ofrece a los alumnos la posibilidad de adentrarse en el universo literario de los hermanos Jacob y Willhelm Grimm y descubrir las huellas todavía vivas en algunos de sus relatos y leyendas más populares mundialmente.

Según Larry Álvarez, también esta muestra se ha articulado con otro objetivo: “con la finalidad de contribuir a una tendencia cada vez más importante en Europa, la del multilingüismo, el uso y dominio de varias lenguas extranjeras para facilitar la movilidad de nuestros jóvenes entre los diferentes países y puedan así acceder a un sinfín de posibilidades laborales y de futuro”.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario calcula que casi 1200 escolares habrán visitado la exposición que se exhibe actualmente en la planta baja de la Casa-Museo Pérez Galdós, y que ofrece tres visitas diarias a los distintos centros e institutos que optaron por inscribirse en esta iniciativa pedagógica que promueve el gusto por la lectura y el conocimiento de los cuentos clásicos. Los centros que se han beneficiado en esta ocasión del programa didáctico que ofrece la exposición son el Colegio Dominicas, Guaydil, Norte, Alemán, Heidelberg, Tauro, Valencia, Tunte, Alemán, IES Isabel de España, Pérez Galdós, Pablo Montesinos, Bañaderos, Giner de los Ríos.

La demanda escolar ha sido tal, que el museo perteneciente al Cabildo grancanario ha debido emplear los lunes (jornada en la que cierra por descanso) para cubrir con garantías la lista de centros inscritos.

Los hermanos Grimm son los autores del libro, escrito en alemán entre 1812 y 1815, Cuentos para la infancia y el hogar, un volumen que ha pasado de mano en mano, de idioma en idioma (has sido traducido hasta en 160 lenguas diferentes) y de cultura en cultura.  Dado que cuando lo escribieron no existía la UNESCO, murieron sin saber que, unos doscientos años más tarde (2005), la primera edición de su libro comentada a mano, sería declarada Documento de la Historia de la Humanidad.


 Autores de cuentos tan populares como Hansel y Gretel, Caperucita o La Cenicienta, la literatura de los Grimm se presta en esta exposición a singulares iniciativas, como la que está alojada en el Facebook de la propia casa-museo en la que a los alumnos se les invita a que concluyan la historia de un cuento.

La muestra dedicada a los Hermanos Grimm está producida por el Ayuntamiento de Zaragoza y se mantendrá abierta hasta el día 15 de octubre en la Casa-Museo Pérez Galdós. Puede ser visitada por el público en general con entrada gratuita de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 20.00 horas. También los sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto