PRESENTADA LA IX EDICIÓN DEL CONGRESO INTERNACIONAL GALDOSIANO CON EL PROPÓSITO DE ABORDAR LA OBRA DEL ESCRITOR CANARIO EN EL CONTEXTO DE LA APARICIÓN DE LA GRAN NOVELA DEL SIGLO XIX

12 jun 2009

José Miguel Pérez, presidente del Cabildo grancanario, adelantó en una rueda de prensa celebrada en la mañana de hoy en la Casa de Colón, el programa de la IX edición del Congreso Internacional Galdosiano que el lunes próximo, día 15, dará comienzo en la capital grancanaria con la presencia de más ochenta especialistas pertenecientes a una veintena de universidades internacionales distintas, que debatirán hasta el día 19, la literatura galdosiana en el momento histórico y en las circunstancias estéticas de la etapa más relevante de la novela europea. A juicio de Pérez, “la figura de Galdós no sólo está de actualidad, sino que reactiva su presencia año tras año con el impulso que el Cabildo grancanario otorga a la obra y la vida del autor de los Episodios Nacionales”.

“Sabemos que supone una proyección extraordinaria la que procura el trabajo con la memoria y la obra de nuestro insigne escritor “, señaló el presidente, quien contextualizó la reciente presentación en la Biblioteca Nacional de Madrid del primer tomo dedicado a la producción teatral de Galdós, en el ámbito de las iniciativas que proponen desde el Cabildo grancanario difundir y promover el conocimiento de Benito Pérez Galdós. Su proyección trasciende con creces desde hace muchas décadas ya nuestra frontera insular”, dijo Pérez, que también se refirió a la proyección de Gran Canaria a través del Galdós y su Congreso en el exterior.

Galdós y la gran novela del siglo XIX es el título de esta nueva edición que se desarrollará en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria, y que estructura su programa alrededor de cuatro secciones temáticas: Memorias, autobiografías y biografías, Galdós y las guerras, Escritura galdosiana y Teoría de la novela. Otros tres seminarios -Galdós y la guerra, Galdós y Pardo Bazán y Memorias, autobiografías y biografías- tratarán temas relacionados con la difusión e investigación de la obra del escritor canario.

Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, Luz Caballero insistió en destacar el prestigio del que gozan los congresos galdosianos, promovidos desde hace 35 años por la Casa-Museo Pérez Galdós, la entidad que perpetúa la memoria de Galdós. “En estos años han pasado por sus sucesivas ediciones los más prestigiosos investigadores de las más importantes universidades del mundo”, avanzó Caballero, que se refirió a la poliédrica perspectiva científica desde la que se aborda la obra del novelista canario. “Literatura, política, medicina, moda, historia, sociedad… son temas contenidos en una rica producción literaria que nos describe la evolución humana en el cambio de siglo y la visión de aquella sociedad que tocó vivir a Galdós”.

Según Luz Caballero, “es importante unir la figura de Galdós a la de las nuevas generaciones a través del regeneracionismo investigador, así como la incorporación de las nuevas tecnologías  a los estudios galdosianos”. La consejera avanzó que el Congreso este año propone a los ciudadanos una serie de actividades con las que se persigue la difusión popular de la figura de Galdós a través del género teatral y del cine.

La IX edición del Congreso Internacional Galdosiano contempla la celebración de una sección cinematográfica, de cuya organización se ha responsabilizado el hispanista John H. Sinnigen, de la Universidad de Maryland, que dará a conocer la realización fílmica de algunas de las creaciones más difundidas de Benito Pérez Galdós. En esta ocasión la sección estará dedicada al cine argentino, y ofrecerá al público la proyección de dos películas El abuelo, dirigida por Román Viñoly, y Marianela, dirigida por Julio Porter, ambas producidas en 1954 y 1955 respectivamente. También curiosa se puede presentar en el marco de esta edición la presentación del proyecto Galdós, edición virtual, que lidera la catedrática de Filología, Dolores Troncoso, quien adelantará las ventajas de una edición crítica virtual de los Episodios Nacionales frente a la edición impresa, mediante un programa informático aplicable a cualquier otro texto. Igualmente el grupo tinerfeño Burka Teatro representará en la Sala Insular de Teatro la comedia en cuatro actos escrita por Galdós en 1893, La loca de la casa.

Yolanda Arencibia, catedrática de la ULPGC, secretaria del Congreso Internacional Galdosiano y responsable de la Cátedra Pérez Galdós, advirtió que “Galdós no muere ni parece que vaya a morir, porque sigue concitando mucho interés entre la comunidad galdosiana en el mundo como el novelista español más importante del siglo XIX y uno de los más estudiados en el mundo”. El Congreso Galdosiano en esta novena edición se ha propuesto enmarcar la perspectiva indagadora de los participantes con respecto a la gran novela europea del siglo XIX.

En la presente edición que será inaugurada el día 15, a las 12.00 horas, con la intervención del académico de la RAE y catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, Darío Villanueva, titulada Teoría comparada de la novela, participarán más de ochenta reputados galdosistas de más de una veintena de universidades distintas de ciudades como Madrid, Barcelona, Boston, Texas, Amsterdam, París, Ontario, San Diego, Nagoya, Florida o Torino, entre los que destacan los nombres de los catedráticos Jean-René Aymes, Stephen Miller, James Winston, Germán Gullón, Alan Smith, Anna Caballé, Leonardo Romero Tobar o Ricardo Senabre.

En el IX Congreso Internacional Galdosiano se leerán un total de 92 comunicaciones de una docena de países distintos, siendo la representación más nutrida de especialistas la que llega de Estados Unidos, con 26 estudiosos, seguida de la delegación francesa, la británica, la italiana y la cubana. La treintena de galdosistas españoles que participan en el congreso pertenecen a una docena de provincias, siendo diez de ellos profesores de las dos universidades canarias. 

Arencibia dijo “que aunque la personalidad de Galdós sigue dando que hablar, habría que profundizar más en la presencia del novelista en Hispanoamérica”. También confesó que a su juicio nota que “en Las Palmas de Gran Canaria falta el reconocimiento de Pérez Galdós. Y me produce envidia el tratamiento que Cervantes tiene en Alcalá de Henares. En todo el mundo se conoce a Galdós, y falta una promoción ciudadana de la figura más universal de Gran Canaria orientada hacia el gran público y menos para los investigadores”, se lamentó la catedrática de la ULPGC.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter