SE PRESENTA EL ÁLBUM ILUSTRADO ‘BETSABELINA ANANSE DOCORDӒ, DE LA ESCRITORA COLOMBIANA AMALIA LÚ POSSO

15 may 2013

La escritora colombiana Amalia Lú Posso Figueroa presenta este jueves, 16 de mayo, a las 19.00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós (c/ Cano, 2 y 6, Las Palmas de Gran Canaria), su opúsculo ‘Betsabelina Ananse Docordó’, publicado con ilustraciones de la tinerfeña Patricia Delgado de la Rosa, que estará presente en el acto, por la editorial canaria especializada en literatura infantil Diego Pun Ediciones.

En el curso de 30 páginas,  Amalia Lú Posso Figueroa nos sumerge en la atmósfera del Pacífico colombiano a través de una sensual historia en la que América y África se dan la mano. El estilo literario de la colombiana permite que sensualidad y erotismo se conjuguen en una original historia, más sugerente si cabe gracias a las imágenes creadas por Delgado.

Como señala la profesora María del Carmen García Martín en el prólogo de ‘Betsabelina Ananse Docordó’,  “la plasticidad con que Amalia Lú recrea esta parcela del Chocó permite al lector sentir el aguacero bajo el que fue concebida Betsabelina y mojarse con las aguas «preñadas» del río Atrato.” La profesora añade que “las palabras de Amalia Lú se dilatan entre las magníficas ilustraciones realizadas en blanco y negro de Patricia Delgado, quien ha sabido cristalizar, a través de imágenes henchidas de carnosa y exuberante sensualidad, el sugestivo proceso de gestación de Betasbelina Ananse Docordó”.

Amalia Lú Posso Figueroa, junto a Manuel Zapata Olivella, Candelario Obeso o Jorge Artel, entre otros, conforman el selecto grupo de escritores que se han ocupado de difundir las tradiciones, la música, la poesía, los cantos y los cuentos de la histórica población afrocolombiana. Por la consideración que la escritora le concede a lo autóctono y a lo exótico o primitivo, tanto en este libro como en ‘Vean vé, mis nanas negras’, editado en 2001 y que va ya por su octava edición, ha sido vinculada con la literatura colombiana (y latinoamericana por extensión) romántica y costumbrista que buscaba la afirmación de la cultura del Pacífico colombiano.

En Colombia, el departamento del Chocó es una de las regiones representativas de la gran descendencia africana. A esa región pertenece Amalia Lú Posso Figueroa. La también profesora y catedrática en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la de Los Andes, en Bogotá, ha subido contando sus cuentos tradicionales a escenarios de Colombia, España, Francia, Venezuela, Argentina, México y Brasil.

La ilustradora tinerfeña Patricia Delgado de la Rosa ha desarrollado una intensa carrera en Europa, EE.UU y España como artista gráfica, pintora e ilustradora. Imparte talleres en Bélgica y en Canarias sobre técnicas de grabado y ha participado en diversos proyectos de ilustración. Además, ha obtenido los premios Douletron de Try para Grabado (Bélgica, 1999), así como el premio Prijs Frans Dille para España (2006), convocado por el Museo Plantin Moretus de Amberes.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto