SE PRESENTA EN LA CASA MUSEO PÉREZ GALDÓS EL ÚLTIMO TOMO DE ALONSO QUESADA CON SUS TEXTOS RECOGIDOS EN ‘INSULARIO’

28 oct 2013

El coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, Larry Álvarez, presenta este martes, 29 de octubre, a las 20.00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós, el tercer y último tomo dedicado a la prosa del poeta Alonso Quesada, perteneciente a la colección Biblioteca Alonso Quesada que la citada Corporación insular ha venido editando desde el pasado año al cuidado del crítico y ensayista Lázaro Santana.

En el acto de presentación del nuevo volumen que incluye buena parte de los textos de Quesada recogidos en su obra ‘Insulario’, participarán también el responsable de la edición, así como la directora de la cátedra Pérez Galdós, Yolanda Arencibia. Con esta edición el Cabildo lanza la tercera y última entrega prevista de dicha colección, aunque el Departamento de Ediciones no descarta la publicación de un cuarto tomo en el que se compilarían los textos teatrales de Quesada como ‘La Umbría’ o ‘Llanura’.

El tercer tomo de la obra escrita en prosa que acaba de publicar el Departamento de Ediciones del Cabildo grancanario, recoge numerosos textos publicados por Alonso Quesada en el diario barcelonés de tendencia republicana y anticlerical ‘La Publicidad’, entre 1818 y 1922.

A juicio del compilador Lázaro Santana, algunos de estos textos podrían haber sido escritos ayer mismo, ya que Quesada “no oculta su disgusto con la clase política y sobre todo con los gobiernos españoles, tan nefastos y desatentos con Canarias. Constituyen reportajes en los que el escritor canario ofrece la visión de una heterogénea, pintoresca y cosmopolita Las Palmas de Gran Canaria, en el último año de la Primera Guerra Mundial y en los inmediatamente posteriores”, añade.

El nuevo tomo editado recoge en más de trescientas páginas más de setenta artículos de Alonso Quesada agrupados en su ‘Insulario, crónica de una Isla’, un libro definido por Lázaro Santana como “paradigmático, que representa íntegra la cosmogonía del mundo insular”. El crítico señala además del valor literario de esta edición, su valor como documento sociológico, ya que en muchos de ellos encontramos “ecos de viejos problemas locales aún vigentes y también (por fortuna) resonancias soprendentes de unas claves lingüísticas que convertirán su acercamiento a los textos en una experiencia parecida a la que resultaría de asomarse a un ejercicio de escritura contemporánea”.

“En esos textos aparecen espías, cocotas, náufragos, marineros internados en leves campos de concentración… el conjunto constituye un curioso universo abigarrado que parece preludiar el que se daría en Tánger en los años de la Segunda Guerra Mundial. La habitual ironía de Quesada, su atenuada sentimentalidad, adquiere en estas recopilación de escritos un tono de verdadera maestría al tratar a estos personajes entendiendo la singularidad del otro”, explica Santana.

La Biblioteca Alonso Quesada editada por el Cabildo grancanario persigue dar a conocer el corpus fundamental y más significativo escrito por Alonso Quesada durante su trayectoria como autor, oficio que combinó con sus tareas burocráticas en el Bank of British, hasta su temprano fallecimiento sin haber cumplido los 39 años de edad.

Rafael Romero Quesada nace el 5 de diciembre de 1886 en Las Palmas de Gran Canaria y fallece el 4 de noviembre de 1925 en Santa Brígida, sin haber cumplido los 39 años de edad. La mayor parte de su producción la firma con el pseudónimo de Alonso Quesada, que de hecho ha llegado a suplantar a su nombre original. En 1910 conoció a Unamuno durante una visita de éste a Gran Canaria: el contacto y la amistad con el escritor vasco orientará entonces decisivamente la vocación y el trabajo literario de Quesada, que murió enfermo de tuberculosis poco tiempo después de contraer matrimonio. El escritor prodigó una entrañable y fructífera amistad con otros dos insignes autores de las letras canarias: Tomás Morales y Saulo Torón. La mayor parte de su obra queda sin publicar con tan temprana muerte, pues cuando esta sucede tan sólo había publicado su poemario El lino de los sueños (1915), su texto en prosa Crónicas de la ciudad y de la noche (1919) y la obra de teatro La Umbría (1922).

Lázaro Santana es poeta, ensayista, crítico de arte y literatura y traductor. Colaborador activo de Cartel de las Artes y las Letras (que también dirigió) y Fablas, creó junto a Fernando Ramírez la colección Tagoro en 1963. Como antólogo preparó Poesía canaria última junto a Eugenio Padorno (1966) y Poesía canaria 1939-1969 (1969). A su labor debemos ediciones importantes sobre Alonso Quesada y Domingo Rivero. Es autor de infinidad de títulos, siendo los últimos publicados su poemario Mapa de la frontera y su libro Aguatinta. Precisamente Santana editó hace dos años el Epistolario Miguel de Unamuno-Alonso Quesada.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto