SE PROYECTAN EN EL MARCO DEL CONGRESO DOS PELÍCULAS DE GALDÓS PRODUCIDAS EN ARGENTINA EN LOS 50

16 jun 2009

Mañana miércoles, día 17 de junio, tendrán lugar a las 19.00 horas, las dos proyecciones cinematográficas en el marco de la IX edición del Congreso Internacional Galdosiano dentro del programa de cuya organización se ha responsabilizado el hispanista John H. Sinnigen, de la Universidad de Maryland, que dará a conocer la realización fílmica de dos de las creaciones más difundidas de Benito Pérez Galdós. En esta ocasión la sección estará dedicada al cine argentino, y ofrecerá al público la proyección de los dos largometrajes El abuelo, dirigida por Román Viñoly, y Marianela, dirigida por Julio Porter, ambas producidas en 1954 y 1955 respectivamente. Los filmes serán exhibidos en el salón de actos de la Casa de Colón, espacio en el que se desarrollará el citado congreso internacional hasta el próximo viernes, día 19.

Como apunta el profesor John Sinnigen, de la Universidad de Maryland (EE.UU) “además de las once producciones cinematográficas de textos galdosianos realizadas en España, hay otras tantas americanas, una producida en Estados Unidos, ocho en México y dos realizadas en Argentina, que son las que se proyectan en el marco del congreso”. El abuelo de 1954, dirigida por Román Viñoly Barreto, e interpretada por los famosos Enrique Muiño y Mecha Ortiz en los papeles estelares, y Marianela, realizada por Julio Porter en 1955, con los también famosos Olga Zubarry y José Gutiérrez en los papeles estelares. Sinnigen analizará estos dos filmes en el contexto de su producción y de los demás filmes galdosianos.

Por otra parte, proseguirán en la jornada de mañana miércoles desarrollándose las intervenciones en las áreas temáticas programadas, cuyas sesiones darán comienzo a las 9.00 horas, con la conferencia que Rosa Amor del Olmo pronuncie alrededor de las unidades fraseológicas y el diálogo como elementos del lenguaje hablado en la producción literaria de Benito Pérez Galdós. Un total de 23 galdosianos de universidades españolas, americanas, mexicanas, alemanas, inglesas e italianas, intervienen en las secciones previstas, entre las que destaca la conferencia de Eva Soler Sasera titulada Galdós frente a la novela decimonónica: mercado literario y literatura. La comunicación de Sasera tratará de establecer las premisas de la crítica galdosiana a partir de la lectura de sus contemporáneos centrándose en las referencias al mercado literario como factores externos que afectan al texto, así como en los factores propiamente textuales: representación social, estilo literario y procedimientos narrativos.

Para la profesora de la Universidad de Valencia “la vertiente crítica de Galdós ha suscitado, en las últimas décadas, un interés por parte de los investigadores que han tratado, sobre todo, de realizar ediciones de sus ensayos y artículos de crítica literaria en prensa. Sin embargo, se observa una ausencia de un análisis detallado de sus propuestas críticas a través de la recensión y escritura de artículos centrados en la narrativa de sus contemporáneos españoles y europeos”.

Según Sasera “entre los artículos de Galdós, destaca el recorrido realizado mediante la lectura de gran parte de los escritores españoles del siglo XIX: Mesonero Romanos, José Mª de Pereda, Bécquer o Pedro Antonio de Alarcón, pero también entre los autores europeos como Honoré de Balzac o Charles Dickens. Frente a esta serie de acercamientos, la crítica activa o actual se vislumbra como una ocasión de establecer una poética o una teoría de la novela contemporánea no sólo como una teoría del texto, sino también del campo de producción”.

Otra de las conferencias que despertarán interés en la jornada será la titulada Galdós y las guerras culturales en torno a la recepción de Gloria, cuya disertación correrá a cargo del profesor de la Universidad de Pensilvania, Ignacio López.

“Por “guerra cultural” entiendo el debate público entre concepciones ideológicas diferentes”, señala López. Para el profesor, tanto El escándalo, de Alarcón como Gloria de Galdós, tuvo importantes efectos en el entendimiento de la literatura del momento. “En mi ponencia muestro como los críticos liberales, capitaneados por Revilla, usaron la novela galdosiana como referente para contrarrestar la campaña reaccionaria que representaba Alarcón. La publicación de Gloria coincide con el momento en que se eclipsa el astro del novelista andaluz, y el momento en que Galdós es erigido, a juicio de su contemporáneos, al rango de primer novelista español”, explica.